C

Tutorial C: Gestión de memoria dinámica

C: Gestión eficiente de memoria dinámica usando malloc, calloc, realloc y free. Evita fugas y gestiona errores con punteros nulos.

Aprende C GRATIS y certifícate

Reservar memoria en tiempo de ejecución

Formas de reservar memoria en C:

  • La función malloc() permite asignar un bloque continuo de memoria durante la ejecución. Toma como parámetro el tamaño requerido en bytes y devuelve un puntero de tipo void*. Un uso habitual consiste en asignar este puntero a una variable del tipo deseado mediante conversión explícita. Es importante verificar que la asignación no devuelva NULL antes de usar el bloque asignado.
  • La función calloc() se utiliza para reservar memoria para un número específico de elementos, inicializando cada byte a cero. Recibe dos argumentos: la cantidad de elementos y el tamaño de cada elemento en bytes. Al igual que con malloc(), conviene controlar que el resultado no sea NULL, ya que esto implicaría que la asignación no ha sido satisfactoria.
  • La función realloc() facilita redimensionar un bloque de memoria previamente asignado. Si se solicita un tamaño mayor, esta función procurará mantener el contenido existente y reservar espacio adicional. Si se llama con un tamaño menor, ajusta el bloque conforme a la nueva longitud. En caso de que no sea posible redimensionar en la misma dirección de memoria, se copiará el contenido al nuevo bloque y el anterior se liberará de manera automática, siempre que no sea NULL.
  • La función free() se encarga de devolver al sistema el bloque asignado con malloc(), calloc() o realloc(). Para un manejo adecuado, se recomienda guardar una referencia al área de memoria y liberar cada bloque cuando ya no sea necesario. Intentar liberar un puntero que no apunte a un bloque válido o que ya se haya liberado puede resultar en comportamientos no definidos.

Un ejemplo básico de asignación y redimensionado podría ser:

#include <stdio.h>
#include <stdlib.h>

int main(void) {
    int *numeros = (int *)malloc(5 * sizeof(int));
    if (numeros == NULL) {
        return 1; 
    }

    // Inicialización de los valores
    for (int i = 0; i < 5; i++) {
        numeros[i] = i * 2;
    }

    // Redimensionar el bloque a 10 elementos
    int *temp = (int *)realloc(numeros, 10 * sizeof(int));
    if (temp == NULL) {
        // Liberar la memoria anterior si la redimension falló
        free(numeros);
        return 1;
    }
    numeros = temp;

    // Llenar los nuevos espacios
    for (int i = 5; i < 10; i++) {
        numeros[i] = i * 2;
    }

    // Uso de los datos
    for (int i = 0; i < 10; i++) {
        printf("%d ", numeros[i]);
    }

    free(numeros); 
    return 0;
}

En este ejemplo, se demuestra cómo realloc() puede ampliar la memoria asignada anteriormente sin perder los valores ya almacenados. Es habitual verificar cuidadosamente si la asignación o la redimensión devuelven NULL, ya que esto sirve para gestionar errores de forma segura antes de intentar escribir o leer los datos en memoria.

Cómo evitar fugas de memoria (mem leaks)

Las fugas de memoria surgen cuando se reserva espacio dinámico y no se libera antes de perder la referencia al bloque asignado. Dicho problema puede comprometer el rendimiento del sistema y, en casos extremos, empujar a la aplicación a quedarse sin recursos.

Una buena práctica consiste en mantener un registro claro de cada puntero devuelto por la asignación dinámica. Se sugiere verificar en qué parte del código se reserva memoria y, de manera explícita, planificar el momento concreto en el que se llamará a free() correspondiente.

Es frecuente originar una pérdida de memoria al sobrescribir un puntero que apunta a un bloque gerenciado sin haber liberado primero la dirección antigua. Para minimizar riesgos, conviene usar variables temporales o comprobar cuidadosamente cada ajuste de punteros. Asimismo, establecer punteros a NULL inmediatamente después de liberar los bloques puede evitar accesos indebidos.

A continuación se muestra un ejemplo donde ocurre una fuga de memoria por no liberar la reserva inicial:

#include <stdlib.h>

void ejemploLeaking() {
    int *datos = malloc(10 * sizeof(int));
    if (datos == NULL) {
        return;
    }
    // Se pierde la referencia original sin usar free()
    datos = malloc(20 * sizeof(int));
    // Se vuelve a asignar memoria; la anterior no se libera
}

int main() {
    ejemploLeaking();
    return 0;
}

Para corregirlo, se debe liberar el bloque anterior antes de sobrescribir el puntero o, cuando sea innecesario, reutilizar la memoria ya asignada. Un enfoque adecuado sería:

#include <stdlib.h>

void ejemploCorregido() {
    int *datos = malloc(10 * sizeof(int));
    if (datos == NULL) {
        return;
    }
    free(datos); 
    datos = malloc(20 * sizeof(int));
    // Ahora se libera el bloque previo antes de reservar el nuevo
}

int main() {
    ejemploCorregido();
    return 0;
}

Es recomendable añadir controles exhaustivos en secciones críticas del programa, de modo que cada salida posible del flujo (incluidos retornos anticipados por error) asegure la liberación de toda la memoria en uso. De este modo, se reduce notablemente la probabilidad de incurrir en fugas.

Punteros nulos y gestión de errores en asignación dinámica

Cuando se asigna memoria en C mediante funciones como malloc() o calloc(), es frecuente verificar si el resultado devuelto es un puntero que apunte a una sección válida de memoria o, en caso contrario, sea NULL. Un valor NULL indica que la asignación ha fallado y no debe usarse dicho puntero para operar sobre la memoria, pues se incurriría en comportamientos no definidos.

Comprobar si un puntero es NULL justo después de la asignación resulta útil para tomar medidas de gestión de errores. Por ejemplo, se puede imprimir un mensaje y retornar de la función o salir del programa en caso de que la memoria requerida no pueda reservarse. Esta estrategia previene la ejecución de bloques de código que dependan de los recursos no asignados:

#include <stdio.h>
#include <stdlib.h>

int *crearArrayEnteros(size_t n) {
    int *p = malloc(n * sizeof(int));
    if (p == NULL) {
        fprintf(stderr, "Error: no se pudo asignar memoria\n");
        return NULL;
    }
    return p;
}

int main(void) {
    int *datos = crearArrayEnteros(10);
    if (datos == NULL) {
        return 1; 
    }
    // Se procede con el uso de 'datos'
    free(datos);
    return 0;
}

Resulta adecuado rechazar cualquier operación posterior sobre un puntero nulo, ya que esto impide lecturas o escrituras indebidas. Asimismo, es aconsejable fijar el puntero a NULL inmediatamente después de llamar a free() para mantener una referencia inequívoca de que la memoria ya no está disponible y thus evitar accesos accidentales. Esto facilita, a su vez, la localización de errores lógicos ya que cualquier intento de utilizar de nuevo la dirección dará lugar a una verificación explícita de NULL.

Aprende C GRATIS online

Todas las lecciones de C

Accede a todas las lecciones de C y aprende con ejemplos prácticos de código y ejercicios de programación con IDE web sin instalar nada.

Introducción A Css

CSS3

Introducción Y Entorno

Sintaxis

CSS3

Sintaxis De Selectores Y Propiedades

Selectores Básicos

CSS3

Sintaxis De Selectores Y Propiedades

Herencia Y Cascada

CSS3

Sintaxis De Selectores Y Propiedades

Pseudo-clases Y Pseudo-elementos

CSS3

Sintaxis De Selectores Y Propiedades

Estilos De Fuente

CSS3

Estilización De Texto Y Fondo

Propiedades De Texto

CSS3

Estilización De Texto Y Fondo

Sombras En Texto Y Cajas

CSS3

Estilización De Texto Y Fondo

Propiedades De Fondo

CSS3

Estilización De Texto Y Fondo

Modelo De Caja

CSS3

Modelo Caja Y Posicionamiento

Propiedades De Posicionamiento

CSS3

Modelo Caja Y Posicionamiento

Propiedad 'Display'

CSS3

Modelo Caja Y Posicionamiento

Elementos 'Float' Y 'Clear'

CSS3

Modelo Caja Y Posicionamiento

Flexbox Para Crear Layouts Y Estructuras

CSS3

Flexbox Y Grid

Css Grid Para Crear Layouts Y Estructuras

CSS3

Flexbox Y Grid

Animaciones Y Transiciones

CSS3

Técnicas Modernas Y Metodologías

Variables En Css

CSS3

Técnicas Modernas Y Metodologías

Diseño Responsive Con Media Queries

CSS3

Técnicas Modernas Y Metodologías

Metodologías De Escritura En Css

CSS3

Técnicas Modernas Y Metodologías

Introducción A Javascript

JavaScript

Sintaxis

Tipos De Datos

JavaScript

Sintaxis

Variables

JavaScript

Sintaxis

Operadores

JavaScript

Sintaxis

Estructuras De Control

JavaScript

Sintaxis

Funciones

JavaScript

Sintaxis

Funciones Cierre (Closure)

JavaScript

Sintaxis

Funciones Flecha

JavaScript

Programación Funcional

Filtrado Con Filter() Y Find()

JavaScript

Programación Funcional

Transformación Con Map()

JavaScript

Programación Funcional

Reducción Con Reduce()

JavaScript

Programación Funcional

Clases Y Objetos

JavaScript

Programación Orientada A Objetos

Excepciones

JavaScript

Programación Orientada A Objetos

Encapsulación

JavaScript

Programación Orientada A Objetos

Herencia

JavaScript

Programación Orientada A Objetos

Polimorfismo

JavaScript

Programación Orientada A Objetos

Array

JavaScript

Estructuras De Datos

Conjuntos Con Set

JavaScript

Estructuras De Datos

Mapas Con Map

JavaScript

Estructuras De Datos

Manipulación Dom

JavaScript

Dom

Selección De Elementos Dom

JavaScript

Dom

Modificación De Elementos Dom

JavaScript

Dom

Eventos Del Dom

JavaScript

Dom

Callbacks

JavaScript

Programación Asíncrona

Promises

JavaScript

Programación Asíncrona

Async / Await

JavaScript

Programación Asíncrona

Introducción A Typescript

TypeScript

Introducción Y Entorno

Variables Y Constantes

TypeScript

Sintaxis

Operadores

TypeScript

Sintaxis

Control De Flujo

TypeScript

Sintaxis

Funciones

TypeScript

Sintaxis

Funciones Flecha

TypeScript

Sintaxis

Clases Y Objetos

TypeScript

Programación Orientada A Objetos

Interfaces

TypeScript

Programación Orientada A Objetos

Encapsulación

TypeScript

Programación Orientada A Objetos

Herencia

TypeScript

Programación Orientada A Objetos

Polimorfismo

TypeScript

Programación Orientada A Objetos

Inmutabilidad

TypeScript

Programación Funcional

Funciones Puras

TypeScript

Programación Funcional

Funciones De Primera Clase

TypeScript

Programación Funcional

Funciones De Alto Orden

TypeScript

Programación Funcional

Tipos Literales

TypeScript

Tipos De Datos Avanzados

Tipos Genéricos

TypeScript

Tipos De Datos Avanzados

Tipos De Unión E Intersección

TypeScript

Tipos De Datos Avanzados

Tipos De Utilidad

TypeScript

Tipos De Datos Avanzados

Módulos

TypeScript

Namespaces Y Módulos

Namespaces

TypeScript

Namespaces Y Módulos

Resolución De Módulos

TypeScript

Namespaces Y Módulos

Introducción A C#

Sintaxis

Creación De Proyecto C#

Sintaxis

Variables Y Constantes

Sintaxis

Tipos De Datos

Sintaxis

Operadores

Sintaxis

Control De Flujo

Sintaxis

Funciones

Sintaxis

Clases Y Encapsulación

Programación Orientada A Objetos

Objetos

Programación Orientada A Objetos

Constructores Y Destructores

Programación Orientada A Objetos

Herencia

Programación Orientada A Objetos

Polimorfismo

Programación Orientada A Objetos

Excepciones

Excepciones

Arrays Y Listas

Colecciones Y Linq

Diccionarios

Colecciones Y Linq

Conjuntos, Colas Y Pilas

Colecciones Y Linq

Uso De Consultas Linq

Colecciones Y Linq

Delegados

Programación Asíncrona

Eventos

Programación Asíncrona

Lambdas

Programación Asíncrona

Uso De Async Y Await

Programación Asíncrona

Tareas

Programación Asíncrona

Introducción A C

Introducción Y Entorno

Primer Programa En C

Introducción Y Entorno

Estructura Básica De Un Programa En C

Sintaxis

Operadores Y Expresiones

Sintaxis

Control De Flujo

Sintaxis

Arrays Y Manejo De Cadenas

Sintaxis

Funciones

Funciones Y Punteros

Punteros

Funciones Y Punteros

Gestión De Memoria Dinámica

Funciones Y Punteros

Estructuras En C

Estructuras, Uniones Y Tipos

Uniones Y Enumeraciones

Estructuras, Uniones Y Tipos

Introducción A Tailwind Css

Tailwind CSS

Introducción Y Entorno

Instalación De Tailwind Css

Tailwind CSS

Introducción Y Entorno

Fundamentos Del Sistema De Utility-first

Tailwind CSS

Fundamentos

Fundamentos Del Diseño Responsive

Tailwind CSS

Fundamentos

Tipografía Y Fuentes En Tailwind Css

Tailwind CSS

Clases De Utilidad

Clases De Tamaño De Tailwind Css

Tailwind CSS

Clases De Utilidad

Utilidades De Espaciado Y Alineación De Tailwind Css

Tailwind CSS

Clases De Utilidad

Clases De Colores Y Fondo De Tailwind Css

Tailwind CSS

Clases De Utilidad

Clases De Bordes De Tailwind Css

Tailwind CSS

Clases De Utilidad

Hover, Focus Y Estado De Tailwind Css

Tailwind CSS

Clases De Utilidad

Transiciones Y Animaciones De Tailwind Css

Tailwind CSS

Clases De Utilidad

Contenedores Y Columnas En Tailwind Css

Tailwind CSS

Layout

Flexbox En Tailwind Css

Tailwind CSS

Layout

Grid En Tailwind Css

Tailwind CSS

Layout

Evaluación Test Tailwind Css

Tailwind CSS

Evaluación

Evaluación Código Tailwind Css

Tailwind CSS

Evaluación

Introducción A React Y Su Ecosistema

React

Introducción Y Entorno

Instalar React Y Crear Nuevo Proyecto

React

Introducción Y Entorno

Introducción A Jsx

React

Componentes

Introducción A Componentes

React

Componentes

Componentes Funcionales

React

Componentes

Eventos En React

React

Componentes

Props Y Manejo De Datos Entre Componentes

React

Componentes

Renderizado Condicional

React

Componentes

Renderizado Iterativo Con Bucles

React

Componentes

Manejo De Clases Y Estilos

React

Componentes

Introducción A Los Hooks

React

Hooks

Estado Y Ciclo De Vida De Los Componentes

React

Hooks

Hooks Estado Y Efectos Secundarios

React

Hooks

Hooks Para Gestión De Estado Complejo Y Contexto

React

Hooks

Hooks Optimización Y Concurrencia

React

Hooks

Introducción A React Router

React

Navegación Y Enrutamiento

Definición Y Manejo De Rutas

React

Navegación Y Enrutamiento

Rutas Anidadas Y Rutas Dinámicas

React

Navegación Y Enrutamiento

Navegación Programática Redirección

React

Navegación Y Enrutamiento

Nuevos Métodos Create De React Router

React

Navegación Y Enrutamiento

Solicitudes Http Con Fetch Api

React

Interacción Http Con Backend

Solicitudes Http Con Axios

React

Interacción Http Con Backend

Estado Local Con Usestate Y Usereducer

React

Servicios Y Gestión De Estado

Estado Global Con Context Api

React

Servicios Y Gestión De Estado

Estado Global Con Redux Toolkit

React

Servicios Y Gestión De Estado

Custom Hooks Para Servicios Compartidos

React

Servicios Y Gestión De Estado

Evaluación Test React

React

Evaluación

Aprendizaje Automático

scikit-learn

Introducción Y Entorno

Introducción E Instalación

scikit-learn

Introducción Y Entorno

Introducción Al Preprocesamiento De Datos

scikit-learn

Preprocesamiento De Datos

Identificación Y Tratamiento De Valores Faltantes

scikit-learn

Preprocesamiento De Datos

Escalado De Datos

scikit-learn

Preprocesamiento De Datos

Normalización De Datos

scikit-learn

Preprocesamiento De Datos

Codificación De Variables Categóricas

scikit-learn

Preprocesamiento De Datos

Ingeniería De Características

scikit-learn

Preprocesamiento De Datos

Selección De Características

scikit-learn

Preprocesamiento De Datos

Extracción De Características

scikit-learn

Preprocesamiento De Datos

Particionamiento De Datos

scikit-learn

Preprocesamiento De Datos

Preprocesamiento De Datos Desbalanceados

scikit-learn

Preprocesamiento De Datos

Introducción A La Regresión

scikit-learn

Regresión

Regresión Lineal

scikit-learn

Regresión

Regresión Knn Kneighborsregressor

scikit-learn

Regresión

Regresión Svm Con Svr

scikit-learn

Regresión

Regresión Con Árboles Decisiontreeregressor

scikit-learn

Regresión

Regresión Con Algoritmos De Conjunto

scikit-learn

Regresión

Introducción A La Clasificación

scikit-learn

Clasificación

Clasificación Con Regresión Logística

scikit-learn

Clasificación

Clasificación Knn Kneighborsclassifier

scikit-learn

Clasificación

Clasificación Svm Con Svc

scikit-learn

Clasificación

Clasificación Con Árboles Decisiontreeclassifier

scikit-learn

Clasificación

Clasificación Con Algoritmos De Conjunto

scikit-learn

Clasificación

Reducción De La Dimensionalidad Con Pca

scikit-learn

Aprendizaje No Supervisado

Clustering Con Kmeans

scikit-learn

Aprendizaje No Supervisado

Clustering Jerárquico

scikit-learn

Aprendizaje No Supervisado

Clustering De Densidad Con Dbscan

scikit-learn

Aprendizaje No Supervisado

Preprocesamiento De Textos Para Nlp

scikit-learn

Nlp

Representación De Texto Y Extracción De Características

scikit-learn

Nlp

Clasificación De Texto Con Scikit Learn

scikit-learn

Nlp

Análisis De Sentimiento

scikit-learn

Nlp

Técnicas Avanzadas De Extracción De Características

scikit-learn

Nlp

Introducción Al Análisis De Series Temporales

scikit-learn

Series Temporales

Preprocesamiento De Datos De Series Temporales

scikit-learn

Series Temporales

Ingeniería De Características Para Series Temporales

scikit-learn

Series Temporales

Transformación Y Escalado De Series Temporales

scikit-learn

Series Temporales

Validación Y Evaluación De Modelos En Series Temporales

scikit-learn

Series Temporales

Validación Y Evaluación De Modelos

scikit-learn

Validación De Modelos

Técnicas De Validación Cruzada

scikit-learn

Validación De Modelos

Métricas De Regresión

scikit-learn

Validación De Modelos

Métricas De Clasificación

scikit-learn

Validación De Modelos

Ajuste De Hiperparámetros

scikit-learn

Validación De Modelos

Introducción A Pipelines

scikit-learn

Pipelines Y Despliegue

Creación De Pipelines Básicos

scikit-learn

Pipelines Y Despliegue

Preprocesamiento De Datos Con Pipelines

scikit-learn

Pipelines Y Despliegue

Pipelines Y Validación Cruzada

scikit-learn

Pipelines Y Despliegue

Pipelines Con Columntransformer

scikit-learn

Pipelines Y Despliegue

Exportar E Importar Pipelines

scikit-learn

Pipelines Y Despliegue

Introducción E Instalación De Opencv

OpenCV

Introducción Y Entorno

Carga Y Visualización De Imágenes

OpenCV

Manipulación Imágenes

Operaciones Básicas En Imágenes

OpenCV

Manipulación Imágenes

Detección De Bordes Y Contornos

OpenCV

Procesamiento Y Análisis

Histograma Y Ecualización

OpenCV

Procesamiento Y Análisis

Preprocesamiento Para Machine Learning

OpenCV

Aprendizaje Automático

Clasificación De Imágenes Con Ml

OpenCV

Aprendizaje Automático

Introducción A Docker

Docker

Introducción Y Entorno Docker

Instalación De Docker

Docker

Introducción Y Entorno Docker

Descargar Imágenes De Hub.docker.com

Docker

Imágenes Docker

Crear Imágenes Con Dockerfile

Docker

Imágenes Docker

Contenedores Docker

Docker

Contenedores Docker

Volúmenes Docker

Docker

Volúmenes Docker

Redes Docker

Docker

Redes Docker

Creación De Archivos Docker Compose

Docker

Docker Compose

Docker Compose Para Varios Servicios

Docker

Docker Compose

Accede GRATIS a C y certifícate

Certificados de superación de C

Supera todos los ejercicios de programación del curso de C y obtén certificados de superación para mejorar tu currículum y tu empleabilidad.

Objetivos de aprendizaje de esta lección

  • Comprender el uso de malloc, calloc, realloc y free para la asignación dinámica de memoria.
  • Aplicar técnicas para evitar fugas de memoria en proyectos.
  • Reconocer y manejar punteros nulos para una gestión de errores efectiva.
  • Redimensionar bloques de memoria sin pérdida de datos.