TypeScript

TypeScript

Tutorial TypeScript: Control de flujo

TypeScript control de flujo: estructuras. Aprende a manejar estructuras de control de flujo en TypeScript con ejemplos prácticos y detallados.

Aprende TypeScript GRATIS y certifícate

El control de flujo en TypeScript, como en cualquier otro lenguaje de programación, permite gestionar la forma en que el código se ejecuta en tiempo de ejecución. Permite decidir qué bloques de código se deben ejecutar o repetir en base a ciertas condiciones. Los principales elementos de control de flujo en TypeScript incluyen if, switch, for, while, y do...while.

Declaración if

La declaración if es quizás la más básica de las estructuras de control de flujo. Se utiliza para ejecutar un bloque de código si una condición especificada es verdadera.

let numero = 10;

if (numero > 0) {
    console.log("El número es positivo.");
}

En este ejemplo, si el valor de numero es mayor que 0, se imprimirá en la consola "El número es positivo."

Declaración if...else

La declaración if...else se utiliza para ejecutar un bloque de código si una condición especificada es verdadera y otro bloque de código si la misma condición es falsa.

let numero = -10;

if (numero > 0) {
    console.log("El número es positivo.");
} else {
    console.log("El número es negativo o cero.");
}

En este caso, dado que el valor de numero no es mayor que 0, se imprimirá en la consola "El número es negativo o cero."

Es posible anidar varios if...else

let numero = 0;

if (numero > 0) {
    console.log("El número es positivo.");
} else if (numero < 0) {
    console.log("El número es negativo.");
} else {
    console.log("El número es cero.");
}

En este caso no se cumple niguna de las dos condiciones, y por tanto se imprimirá "El número es cero".

Declaración switch

La declaración switch se utiliza para realizar diferentes acciones basadas en diferentes condiciones. Puede ser una alternativa a la declaración if...else cuando hay muchas condiciones a considerar.

let fruta = "manzana";

switch (fruta) {
    case "manzana":
        console.log("La fruta es una manzana.");
        break;
    case "plátano":
        console.log("La fruta es un plátano.");
        break;
    default: // Caso por defecto si no se cumple ninguno de los demás
        console.log("No se reconoce la fruta.");
}

Aquí, según el valor de fruta, se imprimirá un mensaje correspondiente en la consola. La sentencia break se utiliza para prevenir que el código salte al siguiente case después de que un case se cumpla.

Bucles

Bucle for

El bucle for es una estructura de control que se utiliza para repetir un bloque de código un número específico de veces. La estructura básica de un bucle for incluye una variable de inicialización, una condición de continuación y una expresión final (generalmente un incremento o decremento), todas ellas separadas por punto y coma (;). Cada vez que se ejecuta el ciclo, la condición se evalúa y, si es verdadera, el bloque de código dentro del ciclo se ejecuta. Aquí hay un ejemplo:

for (let i = 0; i < 5; i++) {
    console.log(i);
}

Este bucle imprimirá los números del 0 al 4 en la consola.

Bucle while

El bucle while es otra estructura de control de flujo que se utiliza para repetir un bloque de código mientras una condición especificada es verdadera.

let i = 0;

while (i < 5) {
    console.log(i);
    i++;
}

Al igual que el bucle for, este bucle while también imprimirá los números del 0 al 4 en la consola.

Bucle do...while

El bucle do...while es similar al bucle while, pero con una diferencia clave: el bloque de código se ejecuta al menos una vez antes de que se evalúe la condición.

let i = 0;

do {
    console.log(i);
    i++;
} while (i < 5);

Al igual que los bucles for y while, este bucle do...while imprimirá los números del 0 al 4 en la consola.

Este bucle siempre se ejecutará al menos una vez, antes de evaluar la condición.

let i = 10;

do {
    console.log(i);
    i++;
} while (i < 0);

En este ejemplo, aunque la condición i < 0 no se cumple ni siquiera en la primera iteración, aun así se ejecutará una vez, imprimiendo 10 por consola.

En resumen, estas estructuras de control de flujo son fundamentales en TypeScript y en cualquier lenguaje de programación, ya que permiten a los programadores controlar cómo y cuándo se ejecuta su código.

Aprende TypeScript GRATIS online

Ejercicios de esta lección Control de flujo

Evalúa tus conocimientos de esta lección Control de flujo con nuestros retos de programación de tipo Test, Puzzle, Código y Proyecto con VSCode, guiados por IA.

Funciones

TypeScript
Test

Funciones de primera clase

TypeScript
Puzzle

Tipos de utilidad

TypeScript
Puzzle

Clases

TypeScript
Test

OOP y CRUD en TypeScript

TypeScript
Proyecto

Tipos literales

TypeScript
Test

Namespaces

TypeScript
Test

Módulos

TypeScript
Test

Funciones TypeScript

TypeScript
Código

Encapsulación

TypeScript
Puzzle

Interfaces

TypeScript
Puzzle

Funciones puras

TypeScript
Puzzle

Variables y constantes

TypeScript
Código

Funciones flecha

TypeScript
Puzzle

Funciones puras

TypeScript
Test

Control de flujo

TypeScript
Código

Resolución de módulos

TypeScript
Test

Control de flujo

TypeScript
Puzzle

Polimorfismo

TypeScript
Test

Operadores

TypeScript
Test

Funciones flecha

TypeScript
Test

Herencia

TypeScript
Puzzle

Clases y objetos

TypeScript
Código

Clases

TypeScript
Puzzle

Operadores

TypeScript
Puzzle

Encapsulación

TypeScript
Test

Herencia

TypeScript
Test

Funciones

TypeScript
Puzzle

Tipos de unión e intersección

TypeScript
Test

Funciones de alto orden

TypeScript
Puzzle

Inmutabilidad

TypeScript
Puzzle

Interfaces

TypeScript
Test

Funciones de alto orden

TypeScript
Test

Tipos de unión e intersección

TypeScript
Puzzle

Tipos genéricos

TypeScript
Test

Control de flujo

TypeScript
Test

Polimorfismo

TypeScript
Puzzle

Interfaces

TypeScript
Código

Tipos literales

TypeScript
Puzzle

Tipos de utilidad

TypeScript
Test

Tipos genéricos

TypeScript
Puzzle

Inmutabilidad

TypeScript
Test

Herencia de clases

TypeScript
Código

Variables y constantes

TypeScript
Test

Variables y constantes

TypeScript
Puzzle

Funciones de primera clase

TypeScript
Test

Introducción a TypeScript

TypeScript
Test

Todas las lecciones de TypeScript

Accede a todas las lecciones de TypeScript y aprende con ejemplos prácticos de código y ejercicios de programación con IDE web sin instalar nada.

Accede GRATIS a TypeScript y certifícate

Certificados de superación de TypeScript

Supera todos los ejercicios de programación del curso de TypeScript y obtén certificados de superación para mejorar tu currículum y tu empleabilidad.

En esta lección

Objetivos de aprendizaje de esta lección

  1. Comprender cómo usar la declaración if para ejecutar código basado en condiciones.
  2. Aprender a utilizar la declaración if...else para ejecutar diferentes bloques de código según una condición.
  3. Conocer la estructura de la declaración switch para ejecutar diferentes acciones en base a distintas condiciones.
  4. Entender cómo funcionan los bucles for, while y do...while para repetir código un número específico de veces o hasta que se cumpla una condición.
  5. Saber cómo utilizar el bucle for para iterar sobre una secuencia de valores.
  6. Conocer la diferencia entre el bucle while y el bucle do...while.