Java
Tutorial Java: Variables
Java variables: declaración y ejemplos. Aprende a declarar y usar variables en Java con ejemplos prácticos y detallados.
En programación, las variables son esenciales para cualquier lenguaje. Son la base sobre la cual se construye cualquier lógica o programa. Sin variables, sería imposible guardar, manipular o trabajar con datos, lo que hace que cualquier lógica o proceso sea prácticamente imposible. En este sentido, las variables en Java SE no son una excepción y son uno de los fundamentos más básicos del lenguaje.
En términos simples, una variable en Java SE es un nombre dado a una ubicación de memoria en la computadora donde el programador puede almacenar datos. Cada variable en Java tiene un tipo de dato que define qué tipo de datos puede almacenar. Este tipo de datos puede ser uno de los tipos de datos primitivos, o puede ser una clase o una interfaz.
Declaración de variables
La declaración de una variable en Java sigue un patrón muy específico: primero se especifica el tipo de dato de la variable, seguido por el nombre de la variable. Aquí se muestra cómo se declara una variable de tipo entero (int
) y una variable de tipo cadena (String
), que es un tipo de datos de referencia:
int numero;
String nombre;
En este ejemplo, numero
es una variable que puede almacenar un número entero y nombre
es una variable que puede almacenar una cadena de caracteres.
Inicialización de variables
Además de declarar variables, también se pueden inicializar al mismo tiempo. La inicialización implica asignar un valor a la variable en el momento de la declaración. A continuación se muestra cómo se inicializan las variables numero
y nombre
:
int numero = 10;
String nombre = "John Doe";
En este ejemplo, la variable numero
se inicializa con el valor 10
y la variable nombre
se inicializa con la cadena "John Doe"
.
Reglas para nombrar variables
Java SE tiene reglas específicas para nombrar variables. Estas reglas son importantes para asegurar que todas las variables sean válidas y eviten errores de compilación. Las reglas para nombrar variables en Java son las siguientes:
- Los nombres de las variables son sensibles a mayúsculas y minúsculas. Esto significa que
nombre
yNombre
serían variables diferentes. - El nombre de una variable puede contener letras, números, el carácter de subrayado (
_
) y el signo de dólar ($
). - Sin embargo, el nombre de la variable no puede comenzar con un número.
- Aunque se permiten los signos de dólar, su uso no es recomendable, ya que Java utiliza esta convención para ciertas referencias internas.
- Las palabras reservadas de Java, como
int
,void
,class
, etc., no pueden utilizarse como nombres de variables.
Variables locales y de instancia
En Java SE, hay dos tipos principales de variables: las variables locales y las variables de instancia. Las variables locales son aquellas que se declaran dentro de un método o un bloque de código. Su ámbito se limita al bloque de código en el que se declaran, lo que significa que no se pueden acceder fuera de ese bloque de código.
Por otro lado, las variables de instancia son aquellas que se declaran dentro de una clase pero fuera de cualquier método. A estas variables también se les conoce a veces como variables de clase. Estas variables son accesibles desde cualquier método dentro de la misma clase.
Aquí se muestra un ejemplo de una variable local y una variable de instancia:
public class MiClase {
int numero = 10; // variable de instancia
public void miMetodo() {
int otroNumero = 20; // variable local
}
}
Variables finales
En Java SE, también existe un tipo especial de variable conocida como variable final
. Una variable final
es una variable que sólo se puede asignar una vez. Una vez que se ha asignado un valor a una variable final
, no se puede cambiar. Aquí se muestra un ejemplo de una variable final
:
final int MI_CONSTANTE = 10;
En este ejemplo, MI_CONSTANTE
es una variable final
que se inicializa con el valor 10
. Si intentas cambiar el valor de MI_CONSTANTE
más adelante en el código, obtendrás un error de compilación.
Las variables final
se utilizan a menudo para representar constantes. Por convención, los nombres de las constantes se escriben en mayúsculas, con palabras separadas por guiones bajos (_
).
Conclusión
Las variables son un concepto fundamental en Java SE y en cualquier otro lenguaje de programación. Permiten a los programadores guardar y manipular datos, lo que es esencial para cualquier forma de procesamiento o lógica. En Java SE, existen varios tipos de variables, incluyendo variables locales, de instancia y final
, cada una de las cuales tiene sus propias características y usos. Dominar el uso de las variables es un paso esencial en el camino para convertirse en un programador de Java competente.
Ejercicios de esta lección Variables
Evalúa tus conocimientos de esta lección Variables con nuestros retos de programación de tipo Test, Puzzle, Código y Proyecto con VSCode, guiados por IA.
Gestión de errores y excepciones
Datos primitivos
Streams: min max
Clases abstractas
Polimorfismo de tiempo de ejecución
Streams: map()
Interfaz funcional Predicate
Llamada y sobrecarga de funciones
ArrayList
Representación de Fecha
Operadores lógicos
OOP en Java
Estructuras de iteración
Objetos
Streams: sorted()
Polimorfismo de tiempo de compilación
Streams: filter()
Métodos referenciados
Métodos de la clase String
Streams: flatMap()
Operadores aritméticos
Streams: match
Interfaz funcional Consumer
Operaciones de Streams
Clases y objetos
API java.nio 2
CRUD en Java de modelo Customer sobre un ArrayList
Interfaces
Streams: distinct()
Representación de Hora
Tipos de variables
Herencia básica
Datos de referencia
Creación de Streams
Interfaz funcional Function
Métodos básicos de la clase String
HashMap
Funciones lambda
Uso de API Optional
Streams: count()
Streams: forEach()
Métodos avanzados de la clase String
Excepciones
Herencia avanzada
Estructuras de selección
Uso de interfaces
Sobrecarga de métodos
API Optional
Tipos de datos
Streams: reduce()
HashSet
Uso de variables
Objeto Scanner
Interfaces funcionales
Configuración de entorno
Clases
Uso de Scanner
Interfaz funcional Supplier
CRUD en Java de modelo Customer sobre un HashMap
Streams: collect()
Instalación
Funciones
Encapsulación
Estructuras de control
Herencia de clases
Funciones y encapsulamiento
Todas las lecciones de Java
Accede a todas las lecciones de Java y aprende con ejemplos prácticos de código y ejercicios de programación con IDE web sin instalar nada.
Introducción A Javascript
Sintaxis
Tipos De Datos
Sintaxis
Variables
Sintaxis
Operadores
Sintaxis
Estructuras De Control
Sintaxis
Funciones
Sintaxis
Funciones Cierre (Closure)
Sintaxis
Funciones Flecha
Programación Funcional
Filtrado Con Filter() Y Find()
Programación Funcional
Transformación Con Map()
Programación Funcional
Reducción Con Reduce()
Programación Funcional
Clases Y Objetos
Programación Orientada A Objetos
Excepciones
Programación Orientada A Objetos
Encapsulación
Programación Orientada A Objetos
Herencia
Programación Orientada A Objetos
Polimorfismo
Programación Orientada A Objetos
Array
Estructuras De Datos
Conjuntos Con Set
Estructuras De Datos
Mapas Con Map
Estructuras De Datos
Manipulación Dom
Dom
Selección De Elementos Dom
Dom
Modificación De Elementos Dom
Dom
Eventos Del Dom
Dom
Callbacks
Programación Asíncrona
Promises
Programación Asíncrona
Async / Await
Programación Asíncrona
Instalación De Java
Introducción Y Entorno
Configuración De Entorno Java
Introducción Y Entorno
Tipos De Datos
Sintaxis
Variables
Sintaxis
Operadores
Sintaxis
Estructuras De Control
Sintaxis
Funciones
Sintaxis
Excepciones
Programación Orientada A Objetos
Clases Y Objetos
Programación Orientada A Objetos
Encapsulación
Programación Orientada A Objetos
Herencia
Programación Orientada A Objetos
Clases Abstractas
Programación Orientada A Objetos
Interfaces
Programación Orientada A Objetos
Sobrecarga De Métodos
Programación Orientada A Objetos
Polimorfismo
Programación Orientada A Objetos
La Clase Scanner
Programación Orientada A Objetos
Métodos De La Clase String
Programación Orientada A Objetos
Funciones Lambda
Programación Funcional
Interfaz Funcional Consumer
Programación Funcional
Interfaz Funcional Predicate
Programación Funcional
Interfaz Funcional Function
Programación Funcional
Interfaz Funcional Supplier
Programación Funcional
Métodos Referenciados
Programación Funcional
Creación De Streams
Programación Funcional
Operaciones Intermedias Con Streams: Map()
Programación Funcional
Operaciones Intermedias Con Streams: Filter()
Programación Funcional
Operaciones Intermedias Con Streams: Flatmap()
Programación Funcional
Operaciones Intermedias Con Streams: Sorted()
Programación Funcional
Operaciones Intermedias Con Streams: Distinct()
Programación Funcional
Operaciones Finales Con Streams: Reduce()
Programación Funcional
Operaciones Finales Con Streams: Collect()
Programación Funcional
Operaciones Finales Con Streams: Foreach()
Programación Funcional
Operaciones Finales Con Streams: Count()
Programación Funcional
Operaciones Finales Con Streams: Min Max
Programación Funcional
Operaciones Finales Con Streams: Match
Programación Funcional
Api Optional
Programación Funcional
Listas
Framework Collections
Conjuntos
Framework Collections
Mapas
Framework Collections
Api Java.nio 2
Entrada Y Salida (Io)
Api Java.time
Api Java.time
Certificados de superación de Java
Supera todos los ejercicios de programación del curso de Java y obtén certificados de superación para mejorar tu currículum y tu empleabilidad.
En esta lección
Objetivos de aprendizaje de esta lección
- Comprender qué son las variables en Java SE y cómo se utilizan.
- Aprender a declarar e inicializar variables en Java.
- Conocer las reglas para nombrar variables en Java.
- Diferenciar entre variables locales, de instancia y
final
. - Practicar la creación y manipulación de variables en programas de Java.