Java
Tutorial Java: La clase Scanner
Java scanner: entrada de datos. Domina el uso de la clase Scanner en Java para la entrada de datos con ejemplos detallados.
Aprende Java GRATIS y certifícateLa clase Scanner
es una de las clases más utilizadas en Java Standard Edition (Java SE) debido a su facilidad de uso y a su utilidad para la entrada de datos. Esta se encuentra en el paquete java.util
y proporciona métodos para interpretar y convertir tipos de datos primitivos y strings, lo que la hace muy útil para leer desde la entrada estándar (como el teclado), desde un archivo, o desde cualquier otra fuente que pueda proporcionar una secuencia de caracteres.
Un aspecto fundamental de la programación es la capacidad de interactuar con el usuario. Para lograr esto, uno necesita una forma de recibir la entrada del usuario. En Java, una de las formas más comunes de lograr esto es a través de la clase Scanner
.
Creación de un objeto Scanner
Para poder utilizar la clase Scanner
, primero se debe crear un objeto de esta clase. Por ejemplo, para crear un objeto Scanner que lee desde la entrada estándar (el teclado), se puede utilizar el siguiente código:
import java.util.Scanner; // Importar la clase Scanner
public class Main {
public static void main(String[] args) {
Scanner scanner = new Scanner(System.in); // Crear un objeto Scanner
}
}
Aquí, System.in
es la entrada estándar que, por lo general, representa el teclado.
Uso de la clase Scanner
Una vez que se ha creado un objeto Scanner
, se pueden utilizar sus métodos para leer la entrada del usuario. Por ejemplo, si se quiere leer un número entero del usuario, se puede utilizar el método nextInt()
:
import java.util.Scanner;
public class Main {
public static void main(String[] args) {
Scanner scanner = new Scanner(System.in);
System.out.print("Introduzca un número entero: ");
int numero = scanner.nextInt(); // Leer un número entero
System.out.println("El número introducido es " + numero);
}
}
Si se ejecuta este código, se solicitará al usuario que introduzca un número entero. Una vez que el usuario introduce el número y presiona Enter, el número se almacena en la variable numero
, y luego se imprime en la consola.
Del mismo modo, existen métodos para leer otros tipos de datos. Algunos de los métodos más comúnmente utilizados de la clase Scanner
son:
nextByte()
: Lee un byte.nextShort()
: Lee un short.nextInt()
: Lee un int.nextLong()
: Lee un long.nextFloat()
: Lee un float.nextDouble()
: Lee un double.nextBoolean()
: Lee un boolean.next()
: Lee una palabra (delimitada por espacios en blanco o fin de línea).nextLine()
: Lee una línea completa de texto.
Es importante notar que cada uno de estos métodos puede lanzar una excepción InputMismatchException
si la entrada del usuario no coincide con el tipo de datos esperado.
Clases y objetos
En la programación orientada a objetos (OOP), los objetos son instancias de clases. Una clase define las propiedades (campos) y los comportamientos (métodos) que tendrán los objetos de esa clase. En el caso de la clase Scanner
, los objetos de esta clase tienen la capacidad de leer la entrada del usuario.
En el ejemplo anterior, scanner
es un objeto de la clase Scanner
. Cuando se crea este objeto con la instrucción new Scanner(System.in)
, se está invocando al constructor de la clase Scanner
, que toma como parámetro una instancia de la clase InputStream
. En este caso, System.in
es una instancia de InputStream
que representa la entrada estándar.
Encapsulación
La encapsulación es uno de los principios fundamentales de la programación orientada a objetos. Este principio establece que los detalles de implementación de una clase deben estar ocultos, y que sólo se deben exponer los métodos y propiedades necesarios para interactuar con la clase.
En el caso de la clase Scanner
, los detalles de cómo se lee y se interpreta la entrada del usuario están ocultos. Los usuarios de la clase sólo necesitan conocer los métodos que proporciona la clase para leer la entrada, como nextInt()
, nextLine()
, etc.
Excepciones
Las excepciones son una forma de manejar situaciones de error o excepcionales en un programa. En Java, las excepciones son representadas por objetos de una clase que hereda de la clase Throwable
.
En el caso de la clase Scanner
, los métodos que leen la entrada del usuario pueden lanzar una excepción InputMismatchException
si la entrada del usuario no coincide con el tipo de datos que se intenta leer. Por ejemplo, si se utiliza el método nextInt()
y el usuario introduce un valor que no es un número entero, se lanzará una InputMismatchException
.
Para manejar estas situaciones, se puede utilizar una estructura de control try-catch
:
import java.util.Scanner;
import java.util.InputMismatchException;
public class Main {
public static void main(String[] args) {
Scanner scanner = new Scanner(System.in);
try {
System.out.print("Introduzca un número entero: ");
int numero = scanner.nextInt();
System.out.println("El número introducido es " + numero);
} catch (InputMismatchException e) {
System.out.println("No ha introducido un número entero válido.");
}
}
}
Métodos de la clase String
Además de leer la entrada del usuario, la clase Scanner
también puede trabajar en conjunción con la clase String
para interpretar y manipular la entrada del usuario.
Por ejemplo, si se quiere leer una línea completa de texto y luego dividirla en palabras, se puede utilizar el método nextLine()
de la clase Scanner
para leer la línea, y luego el método split()
de la clase String
para dividir la línea en palabras:
import java.util.Scanner;
public class Main {
public static void main(String[] args) {
Scanner scanner = new Scanner(System.in);
System.out.print("Introduzca una línea de texto: ");
String linea = scanner.nextLine();
String[] palabras = linea.split(" "); // Dividir la línea en palabras
System.out.println("Las palabras en la línea son:");
for (String palabra : palabras) {
System.out.println(palabra);
}
}
}
Este código solicita al usuario que introduzca una línea de texto. Luego divide esa línea en palabras y las imprime una por una.
Conclusión
La clase Scanner
es una herramienta esencial en la programación en Java SE, ya que proporciona una forma fácil de leer y procesar la entrada del usuario. Con sus métodos para leer diferentes tipos de datos y trabajar con strings, es un componente versátil y útil en muchos programas de Java.
Ejercicios de esta lección La clase Scanner
Evalúa tus conocimientos de esta lección La clase Scanner con nuestros retos de programación de tipo Test, Puzzle, Código y Proyecto con VSCode, guiados por IA.
Clases abstractas
Streams: reduce()
Streams: flatMap()
Llamada y sobrecarga de funciones
Métodos referenciados
Métodos de la clase String
Representación de Fecha
Operadores lógicos
Tipos de datos
Estructuras de iteración
Streams: forEach()
Objetos
Funciones lambda
Uso de Scanner
CRUD en Java de modelo Customer sobre un ArrayList
Tipos de variables
Streams: collect()
Operadores aritméticos
Interfaz funcional Consumer
API java.nio 2
API Optional
Interfaz funcional Function
Encapsulación
Interfaces
Uso de API Optional
Representación de Hora
Herencia básica
Clases y objetos
Interfaz funcional Supplier
HashMap
Sobrecarga de métodos
Polimorfismo de tiempo de ejecución
OOP en Java
Creación de Streams
Streams: min max
Métodos avanzados de la clase String
Polimorfismo de tiempo de compilación
Excepciones
Herencia avanzada
Estructuras de selección
Uso de interfaces
HashSet
Objeto Scanner
Streams: filter()
Operaciones de Streams
Interfaz funcional Predicate
Streams: sorted()
Configuración de entorno
CRUD en Java de modelo Customer sobre un HashMap
Uso de variables
Clases
Streams: distinct()
Streams: count()
ArrayList
Datos de referencia
Interfaces funcionales
Métodos básicos de la clase String
Instalación
Funciones
Estructuras de control
Herencia de clases
Streams: map()
Funciones y encapsulamiento
Streams: match
Gestión de errores y excepciones
Datos primitivos
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En esta lección
Objetivos de aprendizaje de esta lección
- Comprender qué es la clase Scanner y cómo se utiliza en Java.
- Aprender a crear objetos de la clase Scanner y utilizar sus métodos para leer la entrada del usuario.
- Conocer los diferentes métodos de la clase Scanner y qué tipo de entrada leen.
- Entender cómo la clase Scanner se relaciona con los conceptos de la programación orientada a objetos, como clases, objetos y encapsulación.
- Manejar excepciones que pueden surgir al usar la clase Scanner.
- Aprender a trabajar con la clase Scanner en conjunto con la clase String para procesar la entrada del usuario.