Java

Tutorial Java: Interfaces

Java interfaces: definición y uso. Aprende a definir y usar interfaces en Java con ejemplos prácticos y detallados.

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Una interface (interfaz) en Java es una entidad abstracta que define un tipo en Java y establece una relación contractual entre objetos. No contiene implementación de métodos, solamente la firma de los métodos (declaraciones). Los métodos declarados en una interface son abstractos por defecto.

Concepto de Interface

Una interface puede considerarse como una plantilla para clases. Se define utilizando la palabra clave interface. Una interface puede contener constantes y métodos declarados. Las constantes en una interface son siempre public, static y final por defecto, mientras que los métodos son public y abstract.

public interface MiInterface {
    // constante
    int MI_CONSTANTE = 10;

    // método abstracto
    void miMetodo();
}

Las interfaces son útiles para definir comportamientos comunes a varias clases, sin importar cuál sea la jerarquía de herencia de las mismas. Por lo tanto, una interface puede ser implementada por cualquier clase, simplemente usando la palabra clave implements.

public class MiClase implements MiInterface {
    
    @Override
    public void miMetodo() {
        System.out.println("Implementación del método miMetodo en MiClase");
    }
}

Una clase puede implementar más de una interface, lo que permite un cierto grado de "herencia múltiple" en Java, un lenguaje que no permite herencia múltiple directamente entre clases.

¿Por qué usar Interfaces?

  1. Para lograr la abstracción total: Como los métodos en las interfaces no tienen cuerpo, las clases que implementan las interfaces deben proporcionar la implementación de los métodos declarados. Esto significa que el objeto de la clase está ocultando los detalles de implementación a otros objetos: esto se conoce como abstracción.

  2. Para soportar la funcionalidad de herencia múltiple: En Java, una clase no puede heredar de más de una clase al mismo tiempo, lo que se conoce como herencia múltiple. Sin embargo, una clase puede implementar más de una interfaz, lo que puede parecerse a la herencia múltiple.

  3. Para poder cambiar la implementación de una clase sin afectar a sus clientes: Si se tiene una clase que es utilizada por muchas otras clases y se necesita cambiar su implementación, es posible que tenga que cambiar todas las clases que la usan. Sin embargo, si se utiliza una interface, se puede cambiar la implementación de la clase sin tener que cambiar ninguna otra clase.

¿Cómo implementar una interface?

Una clase puede implementar una interface utilizando la palabra clave implements. Cuando una clase implementa una interface, proporciona la implementación de todos los métodos declarados en la interface.

Aquí hay un ejemplo de una clase que implementa una interface:

interface Animal {
    void comer();
    void moverse();
}

class Perro implements Animal {
    @Override
    public void comer() {
        System.out.println("El perro come comida para perros.");
    }

    @Override
    public void moverse() {
        System.out.println("El perro se mueve corriendo.");
    }
}

Métodos predeterminados en interfaces

Java 8 introdujo el concepto de métodos predeterminados (o métodos por defecto) en interfaces. Los métodos predeterminados son métodos en interfaces que tienen una implementación predeterminada. Esto permite a las interfaces definir métodos sin obligar a las clases que implementan la interface a implementar esos métodos.

interface MiInterface {
    default void metodoPorDefecto() {
        System.out.println("Este es un método por defecto en la interfaz.");
    }
}

Las clases que implementan esta interface no están obligadas a implementar metodoPorDefecto.

Estos métodos se logran gracias al modificador default.

Interfaces funcionales

Las interfaces funcionales son una característica introducida en Java 8 que proporciona una forma sencilla y concisa de definir interfaces que se utilizarán principalmente para definir funciones lambda.

Una interfaz funcional es una interfaz que tiene exactamente un método abstracto. Aunque puede contener cualquier número de métodos predeterminados o métodos estáticos, sólo puede tener un método abstracto.

@FunctionalInterface
interface Calculadora {
    int operar(int a, int b);
}

En este ejemplo, Calculadora es una interfaz funcional que puede usarse para definir funciones lambda.

Conclusión

Las interfaces son una herramienta potente en Java que permite la abstracción, emula la herencia múltiple y facilita la implementación flexible y desacoplada del código. Desde Java 8, las interfaces también pueden tener métodos predeterminados y pueden utilizarse para definir interfaces funcionales, lo que facilita el uso de funciones lambda. A través de la comprensión y el uso eficaz de las interfaces, se puede escribir código más limpio, más modular y más reutilizable.

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Ejercicios de esta lección Interfaces

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Clases abstractas

Test

Streams: reduce()

Test

Streams: flatMap()

Test

Llamada y sobrecarga de funciones

Puzzle

Métodos referenciados

Test

Métodos de la clase String

Código

Representación de Fecha

Puzzle

Operadores lógicos

Test

Tipos de datos

Código

Estructuras de iteración

Puzzle

Streams: forEach()

Test

Objetos

Puzzle

Funciones lambda

Test

Uso de Scanner

Puzzle

CRUD en Java de modelo Customer sobre un ArrayList

Proyecto

Tipos de variables

Puzzle

Streams: collect()

Puzzle

Operadores aritméticos

Puzzle

Interfaz funcional Consumer

Test

API java.nio 2

Puzzle

API Optional

Test

Interfaz funcional Function

Test

Encapsulación

Test

Interfaces

Código

Uso de API Optional

Puzzle

Representación de Hora

Test

Herencia básica

Test

Clases y objetos

Código

Interfaz funcional Supplier

Puzzle

HashMap

Puzzle

Sobrecarga de métodos

Test

Polimorfismo de tiempo de ejecución

Puzzle

OOP en Java

Proyecto

Creación de Streams

Test

Streams: min max

Puzzle

Métodos avanzados de la clase String

Puzzle

Polimorfismo de tiempo de compilación

Test

Excepciones

Puzzle

Herencia avanzada

Puzzle

Estructuras de selección

Test

Uso de interfaces

Test

HashSet

Test

Objeto Scanner

Test

Streams: filter()

Puzzle

Operaciones de Streams

Puzzle

Interfaz funcional Predicate

Puzzle

Streams: sorted()

Test

Configuración de entorno

Test

CRUD en Java de modelo Customer sobre un HashMap

Proyecto

Uso de variables

Test

Clases

Test

Streams: distinct()

Puzzle

Streams: count()

Test

ArrayList

Test

Datos de referencia

Test

Interfaces funcionales

Puzzle

Métodos básicos de la clase String

Test

Instalación

Test

Funciones

Código

Estructuras de control

Código

Herencia de clases

Código

Streams: map()

Puzzle

Funciones y encapsulamiento

Test

Streams: match

Test

Gestión de errores y excepciones

Código

Datos primitivos

Puzzle

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Operaciones Intermedias Con Streams: Filter()

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Operaciones Intermedias Con Streams: Distinct()

Programación Funcional

Operaciones Finales Con Streams: Collect()

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Operaciones Finales Con Streams: Min Max

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Operaciones Intermedias Con Streams: Flatmap()

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Operaciones Intermedias Con Streams: Sorted()

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En esta lección

Objetivos de aprendizaje de esta lección

  1. Entender qué es una interfaz y cómo se declara en Java.
  2. Aprender a implementar una interfaz en una clase.
  3. Comprender la importancia de las interfaces para la abstracción y la emulación de herencia múltiple.
  4. Entender los métodos predeterminados en interfaces, introducidos en Java 8.
  5. Aprender sobre las interfaces funcionales y cómo se utilizan para definir funciones lambda.
  6. Comprender cómo las interfaces contribuyen a la creación de código limpio, modular y reutilizable.