Java

Tutorial Java: Excepciones

Java excepciones: manejo y prevención. Aprende a manejar y prevenir excepciones en Java con ejemplos prácticos y detallados.

En Java, como en muchos otros lenguajes de programación, las excepciones son eventos que ocurren durante la ejecución de un programa que interrumpen el flujo normal de instrucciones. En términos simples, una excepción es una condición anormal que surge en el código durante la ejecución de un programa. Cuando ocurre una excepción, el programa normalmente termina de manera abrupta.

¿Para qué sirven las excepciones?

Las excepciones se utilizan para indicar que ha ocurrido un error mientras se ejecutaba el programa. Estos errores pueden ocurrir por varias razones, como por ejemplo un error de entrada/salida (por ejemplo, al tratar de leer un archivo que no existe), un error en los datos de entrada (por ejemplo, una división por cero), o incluso problemas de programación (por ejemplo, un índice fuera de los límites de un array).

Usar excepciones puede ayudar a hacer que el código sea más limpio y más fácil de entender, ya que no es necesario comprobar constantemente si ha ocurrido un error después de cada operación. En su lugar, se puede asumir que la operación se ha realizado con éxito, y si no es así, el flujo de ejecución se interrumpirá y se lanzará una excepción.

Tipos de Excepciones

En Java, las excepciones se dividen principalmente en tres categorías: checked exceptions, unchecked exceptions y errors.

  1. Checked Exceptions (excepciones checked): Estas son las excepciones que requieren ser declaradas en el código mediante la palabra clave throws, o deben ser capturadas mediante una cláusula try/catch. Un ejemplo de checked exception es IOException.
import java.io.FileReader;
import java.io.IOException;

public class Main {
    public static void main(String[] args) {
        try {
            FileReader reader = new FileReader("archivo_no_existente.txt");
        } catch (IOException e) {
            e.printStackTrace();
        }
    }
}
  1. Unchecked Exceptions (excepciones unchecked): Estas son excepciones que no requieren ser declaradas en el código. Suelen indicar errores de programación, como violaciones a las reglas de la lógica del programa, condiciones inválidas, etc. Un ejemplo de una unchecked exception es NullPointerException.
public class Main {
    public static void main(String[] args) {
        String cadena = null;
        try {
            System.out.println(cadena.length());
        } catch (NullPointerException e) {
            System.out.println("La variable cadena es null.");
        }
    }
}
  1. Errors (errores): Estos son problemas excepcionales que están fuera del control del programador, como quedarse sin memoria. Por lo general, los errores no se pueden recuperar y resultan en la terminación inmediata del programa. Un ejemplo de un error es OutOfMemoryError.
public class Main {
    public static void main(String[] args) {
        int[] arreglo = new int[Integer.MAX_VALUE];
    }
}

Manejo de Excepciones

Java proporciona una potente construcción para manejar excepciones, que nos permite dividir el código en secciones, cada una de las cuales puede ser manejada de manera diferente.

El bloque try contiene un conjunto de declaraciones donde se pueden ocurrir excepciones. Está seguido de uno o más bloques catch que manejan diferentes tipos de excepciones. Si alguna excepción ocurre en el bloque try, el control se transfiere inmediatamente a un bloque catch apropiado que maneja esa excepción.

try {
    // Código que puede lanzar excepciones
} catch (TipoExcepcion1 ex) {
    // Código que maneja TipoExcepcion1
} catch (TipoExcepcion2 ex) {
    // Código que maneja TipoExcepcion2
} finally {
    // Código que se ejecuta independientemente de si ocurrió una excepción o no
}

El bloque finally se ejecuta independientemente de si ocurre o no una excepción, y se utiliza generalmente para limpiar recursos, como cerrar archivos o conexiones de red.

Además, en Java 7 y versiones posteriores, puedes manejar más de una excepción en un solo bloque catch usando el operador de barra vertical | para separar los tipos de excepciones.

try {
    // Código que puede lanzar excepciones
} catch (IOException | SQLException ex) {
    // Código que maneja IOException y SQLException
}

Lanzamiento de Excepciones

En Java, podemos lanzar excepciones de manera explícita usando la palabra clave throw. Cuando lanzamos una excepción, la ejecución del método actual se detendrá y el control será devuelto al invocador del método.

public class Main {
    public static void main(String[] args) {
        try {
            throw new Exception("Esta es una excepción");
        } catch (Exception e) {
            System.out.println(e.getMessage());
        }
    }
}

Cuando lanzamos una excepción, podemos proporcionar un mensaje que describe lo que salió mal. Este mensaje puede ser útil para el depurado.

Creación de Excepciones Propias

En ocasiones, las excepciones predefinidas por Java no son suficientes para describir un problema que puede ocurrir en nuestro código. En estos casos, podemos crear nuestras propias excepciones definiendo una clase que extiende la clase Exception.

public class ExcepcionPersonalizada extends Exception {
    public ExcepcionPersonalizada(String mensaje) {
        super(mensaje);
    }
}

Luego, podemos usar nuestra excepción personalizada de la misma manera que usaríamos cualquier otra excepción.

public class Main {
    public static void main(String[] args) {
        try {
            throw new ExcepcionPersonalizada("Esta es una excepción personalizada");
        } catch (ExcepcionPersonalizada e) {
            System.out.println(e.getMessage());
        }
    }
}

El manejo de excepciones es un componente esencial en la programación Java. No solo permite controlar los errores y evitar que el programa se cierre de forma abrupta, sino que también puede hacer que el código sea más fácil de leer y mantener al separar el código normal del código de manejo de errores. Además, Java proporciona una serie de clases de excepciones que puedes usar para indicar muchos tipos diferentes de errores, y también te permite definir tus propias excepciones para indicar problemas específicos de tu aplicación.

Certifícate en Java con CertiDevs PLUS

Ejercicios de esta lección Excepciones

Evalúa tus conocimientos de esta lección Excepciones con nuestros retos de programación de tipo Test, Puzzle, Código y Proyecto con VSCode, guiados por IA.

Gestión de errores y excepciones

Código

Datos primitivos

Puzzle

Streams: min max

Puzzle

Clases abstractas

Test

Polimorfismo de tiempo de ejecución

Puzzle

Streams: map()

Puzzle

Interfaz funcional Predicate

Puzzle

Llamada y sobrecarga de funciones

Puzzle

ArrayList

Test

Representación de Fecha

Puzzle

Operadores lógicos

Test

OOP en Java

Proyecto

Estructuras de iteración

Puzzle

Objetos

Puzzle

Streams: sorted()

Test

Polimorfismo de tiempo de compilación

Test

Streams: filter()

Puzzle

Métodos referenciados

Test

Métodos de la clase String

Código

Streams: flatMap()

Test

Operadores aritméticos

Puzzle

Streams: match

Test

Interfaz funcional Consumer

Test

Operaciones de Streams

Puzzle

Clases y objetos

Código

API java.nio 2

Puzzle

CRUD en Java de modelo Customer sobre un ArrayList

Proyecto

Interfaces

Código

Streams: distinct()

Puzzle

Representación de Hora

Test

Tipos de variables

Puzzle

Herencia básica

Test

Datos de referencia

Test

Creación de Streams

Test

Interfaz funcional Function

Test

Métodos básicos de la clase String

Test

HashMap

Puzzle

Funciones lambda

Test

Uso de API Optional

Puzzle

Streams: count()

Test

Streams: forEach()

Test

Métodos avanzados de la clase String

Puzzle

Excepciones

Puzzle

Herencia avanzada

Puzzle

Estructuras de selección

Test

Uso de interfaces

Test

Sobrecarga de métodos

Test

API Optional

Test

Tipos de datos

Código

Streams: reduce()

Test

HashSet

Test

Uso de variables

Test

Objeto Scanner

Test

Interfaces funcionales

Puzzle

Configuración de entorno

Test

Clases

Test

Uso de Scanner

Puzzle

Interfaz funcional Supplier

Puzzle

CRUD en Java de modelo Customer sobre un HashMap

Proyecto

Streams: collect()

Puzzle

Instalación

Test

Funciones

Código

Encapsulación

Test

Estructuras de control

Código

Herencia de clases

Código

Funciones y encapsulamiento

Test

Todas las lecciones de Java

Accede a todas las lecciones de Java y aprende con ejemplos prácticos de código y ejercicios de programación con IDE web sin instalar nada.

Introducción A Javascript

JavaScript

Sintaxis

Tipos De Datos

JavaScript

Sintaxis

Variables

JavaScript

Sintaxis

Operadores

JavaScript

Sintaxis

Estructuras De Control

JavaScript

Sintaxis

Funciones

JavaScript

Sintaxis

Funciones Cierre (Closure)

JavaScript

Sintaxis

Funciones Flecha

JavaScript

Programación Funcional

Filtrado Con Filter() Y Find()

JavaScript

Programación Funcional

Transformación Con Map()

JavaScript

Programación Funcional

Reducción Con Reduce()

JavaScript

Programación Funcional

Clases Y Objetos

JavaScript

Programación Orientada A Objetos

Excepciones

JavaScript

Programación Orientada A Objetos

Encapsulación

JavaScript

Programación Orientada A Objetos

Herencia

JavaScript

Programación Orientada A Objetos

Polimorfismo

JavaScript

Programación Orientada A Objetos

Array

JavaScript

Estructuras De Datos

Conjuntos Con Set

JavaScript

Estructuras De Datos

Mapas Con Map

JavaScript

Estructuras De Datos

Manipulación Dom

JavaScript

Dom

Selección De Elementos Dom

JavaScript

Dom

Modificación De Elementos Dom

JavaScript

Dom

Eventos Del Dom

JavaScript

Dom

Callbacks

JavaScript

Programación Asíncrona

Promises

JavaScript

Programación Asíncrona

Async / Await

JavaScript

Programación Asíncrona

Instalación De Java

Introducción Y Entorno

Configuración De Entorno Java

Introducción Y Entorno

Tipos De Datos

Sintaxis

Variables

Sintaxis

Operadores

Sintaxis

Estructuras De Control

Sintaxis

Funciones

Sintaxis

Excepciones

Programación Orientada A Objetos

Clases Y Objetos

Programación Orientada A Objetos

Encapsulación

Programación Orientada A Objetos

Herencia

Programación Orientada A Objetos

Clases Abstractas

Programación Orientada A Objetos

Interfaces

Programación Orientada A Objetos

Sobrecarga De Métodos

Programación Orientada A Objetos

Polimorfismo

Programación Orientada A Objetos

La Clase Scanner

Programación Orientada A Objetos

Métodos De La Clase String

Programación Orientada A Objetos

Funciones Lambda

Programación Funcional

Interfaz Funcional Consumer

Programación Funcional

Interfaz Funcional Predicate

Programación Funcional

Interfaz Funcional Function

Programación Funcional

Interfaz Funcional Supplier

Programación Funcional

Métodos Referenciados

Programación Funcional

Creación De Streams

Programación Funcional

Operaciones Intermedias Con Streams: Map()

Programación Funcional

Operaciones Intermedias Con Streams: Filter()

Programación Funcional

Operaciones Intermedias Con Streams: Flatmap()

Programación Funcional

Operaciones Intermedias Con Streams: Sorted()

Programación Funcional

Operaciones Intermedias Con Streams: Distinct()

Programación Funcional

Operaciones Finales Con Streams: Reduce()

Programación Funcional

Operaciones Finales Con Streams: Collect()

Programación Funcional

Operaciones Finales Con Streams: Foreach()

Programación Funcional

Operaciones Finales Con Streams: Count()

Programación Funcional

Operaciones Finales Con Streams: Min Max

Programación Funcional

Operaciones Finales Con Streams: Match

Programación Funcional

Api Optional

Programación Funcional

Listas

Framework Collections

Conjuntos

Framework Collections

Mapas

Framework Collections

Api Java.nio 2

Entrada Y Salida (Io)

Api Java.time

Api Java.time

Certificados de superación de Java

Supera todos los ejercicios de programación del curso de Java y obtén certificados de superación para mejorar tu currículum y tu empleabilidad.

En esta lección

Objetivos de aprendizaje de esta lección

  1. Entender qué son las excepciones y por qué se utilizan en Java.
  2. Aprender sobre los diferentes tipos de excepciones en Java: checked exceptions, unchecked exceptions y errors.
  3. Familiarizarse con el manejo de excepciones mediante el uso de bloques try/catch/finally.
  4. Aprender cómo lanzar excepciones de forma explícita utilizando la palabra clave throw.
  5. Conocer cómo se pueden crear excepciones personalizadas al extender la clase Exception.
  6. Entender la importancia del manejo de excepciones en la creación de software robusto y de alta calidad.