Java
Tutorial Java: Estructuras de control
Java estructuras control: manejo y ejemplos. Domina las estructuras de control en Java con ejemplos prácticos y detallados.
La sintaxis en un lenguaje de programación, en este caso Java SE (Standard Edition), es el conjunto de reglas que definen cómo deben escribirse los programas. En esta explicación, nos centraremos en un aspecto particular de la sintaxis de Java: las estructuras de control.
Las estructuras de control son fundamentales en cualquier lenguaje de programación, incluido Java. Permiten al programador controlar el flujo de ejecución del programa, es decir, qué partes del código se ejecutan y en qué orden. Esto se realiza mediante declaraciones que realizan decisiones basadas en varias condiciones o repiten una operación un número determinado de veces.
En Java, hay tres tipos principales de estructuras de control:
- Secuencial
- De selección
- De iteración
Secuencial
Este es el tipo más básico de control de flujo. En un flujo secuencial, las instrucciones se ejecutan en el orden en que aparecen en el programa. Por ejemplo:
int a = 5; // Primera instrucción
int b = 10; // Segunda instrucción
int sum = a + b; // Tercera instrucción
System.out.println(sum); // Cuarta instrucción
En el código anterior, cada línea se ejecuta en el orden en que aparece, comenzando por la primera línea y terminando con la última.
Selección
Las estructuras de selección permiten que se ejecute una sección de código en lugar de otra, dependiendo de una condición. Las dos estructuras de control de selección principales en Java son if
y switch
.
If
La estructura if
ejecuta un bloque de código si una condición específica es verdadera. La sintaxis es la siguiente:
if (condicion) {
// Bloque de código a ejecutar si la condición es verdadera
}
Por ejemplo:
int a = 5;
if (a < 10) {
System.out.println("a es menor que 10");
}
En este código, si el valor de a
es menor que 10, se imprimirá el mensaje "a es menor que 10". Si a
no es menor que 10, el bloque de código dentro de las llaves no se ejecutará.
Además del if
simple, también se puede utilizar else
para proporcionar un bloque de código alternativo que se ejecutará si la condición no es verdadera.
int a = 15;
if (a < 10) {
System.out.println("a es menor que 10");
} else {
System.out.println("a no es menor que 10");
}
También se pueden utilizar estructuras if
anidadas o la estructura else if
para verificar múltiples condiciones.
int a = 15;
if (a < 10) {
System.out.println("a es menor que 10");
} else if (a < 20) {
System.out.println("a es menor que 20");
} else {
System.out.println("a no es menor que 20");
}
Switch
La estructura switch
permite realizar una selección múltiple basada en el valor de una variable o expresión. La sintaxis es la siguiente:
switch (expresion) {
case valor1:
// Bloque de código a ejecutar si la expresión es igual a valor1
break;
case valor2:
// Bloque de código a ejecutar si la expresión es igual a valor2
break;
// ...
default:
// Bloque de código a ejecutar si la expresión no es igual a ninguno de los valores
}
Por ejemplo:
int a = 2;
switch (a) {
case 1:
System.out.println("a es igual a 1");
break;
case 2:
System.out.println("a es igual a 2");
break;
default:
System.out.println("a no es igual a 1 ni a 2");
}
En este código, si a
es igual a 1, se imprimirá el mensaje "a es igual a 1". Si a
es igual a 2, se imprimirá "a es igual a 2". Si a
no es ni 1 ni 2, se imprimirá "a no es igual a 1 ni a 2".
Iteración
Las estructuras de iteración, también conocidas como bucles, permiten que se repita un bloque de código un número determinado de veces. Hay tres tipos de bucles en Java: for
, while
y do-while
.
For
El bucle for
repite un bloque de código un número específico de veces. La sintaxis es la siguiente:
for (inicialización; condición; actualización) {
// Bloque de código a repetir
}
Por ejemplo:
for (int i = 0; i < 5; i++) {
System.out.println("El valor de i es: " + i);
}
Este código imprimirá "El valor de i es: 0", luego "El valor de i es: 1", y así sucesivamente hasta "El valor de i es: 4". Es decir, se repite 5 veces, incrementando el valor de i
en 1 en cada iteración.
While
El bucle while
repite un bloque de código mientras una condición específica sea verdadera. La sintaxis es la siguiente:
while (condicion) {
// Bloque de código a repetir
}
Por ejemplo:
int i = 0;
while (i < 5) {
System.out.println("El valor de i es: " + i);
i++;
}
Este código es equivalente al ejemplo for
anterior.
Do-While
El bucle do-while
es similar al while
, pero la condición se verifica después de la ejecución del bloque de código, garantizando que el bloque de código se ejecute al menos una vez. La sintaxis es la siguiente:
do {
// Bloque de código a repetir
} while (condicion);
Por ejemplo:
int i = 0;
do {
System.out.println("El valor de i es: " + i);
i++;
} while (i < 5);
Este código es también equivalente a los ejemplos for
y while
anteriores.
Las estructuras de control son fundamentales para cualquier lenguaje de programación y es esencial entenderlas bien para poder escribir programas eficaces y eficientes. Al proporcionar mecanismos para controlar el flujo de ejecución de un programa, permiten una mayor flexibilidad y permiten a los programadores escribir código que puede responder a diferentes situaciones y condiciones.
Ejercicios de esta lección Estructuras de control
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Gestión de errores y excepciones
Datos primitivos
Streams: min max
Clases abstractas
Polimorfismo de tiempo de ejecución
Streams: map()
Interfaz funcional Predicate
Llamada y sobrecarga de funciones
ArrayList
Representación de Fecha
Operadores lógicos
OOP en Java
Estructuras de iteración
Objetos
Streams: sorted()
Polimorfismo de tiempo de compilación
Streams: filter()
Métodos referenciados
Métodos de la clase String
Streams: flatMap()
Operadores aritméticos
Streams: match
Interfaz funcional Consumer
Operaciones de Streams
Clases y objetos
API java.nio 2
CRUD en Java de modelo Customer sobre un ArrayList
Interfaces
Streams: distinct()
Representación de Hora
Tipos de variables
Herencia básica
Datos de referencia
Creación de Streams
Interfaz funcional Function
Métodos básicos de la clase String
HashMap
Funciones lambda
Uso de API Optional
Streams: count()
Streams: forEach()
Métodos avanzados de la clase String
Excepciones
Herencia avanzada
Estructuras de selección
Uso de interfaces
Sobrecarga de métodos
API Optional
Tipos de datos
Streams: reduce()
HashSet
Uso de variables
Objeto Scanner
Interfaces funcionales
Configuración de entorno
Clases
Uso de Scanner
Interfaz funcional Supplier
CRUD en Java de modelo Customer sobre un HashMap
Streams: collect()
Instalación
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Encapsulación
Estructuras de control
Herencia de clases
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Programación Funcional
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Programación Funcional
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En esta lección
Objetivos de aprendizaje de esta lección
- Entender el concepto y la necesidad de las estructuras de control en Java.
- Aprender a usar estructuras de control secuenciales, de selección y de iteración.
- Conocer la sintaxis y el uso de la declaración
if
yswitch
. - Aprender a escribir y entender bucles utilizando
for
,while
ydo-while
. - Comprender cómo las estructuras de control pueden alterar el flujo de ejecución en un programa.
- Aprender a anidar estructuras de control para resolver problemas más complejos.