Java

Tutorial Java: Clases abstractas

Java clases abstractas: definición y uso. Domina la definición y uso de clases abstractas en Java con ejemplos prácticos y detallados.

Aprende Java GRATIS y certifícate

Dentro del paradigma de la Programación Orientada a Objetos (POO) que se implementa en Java Standard Edition (SE), el concepto de "clases abstractas" tiene una importancia significativa. Antes de entrar de lleno en este tema, se revisarán algunos conceptos fundamentales que permitirán una mejor comprensión de las clases abstractas.

Conceptos Previos: Clases y Objetos

En Java, todo se maneja a través de objetos, que son las instancias de una clase. Una clase en Java puede considerarse como un molde o plantilla para crear objetos. Define propiedades (variables) y comportamientos (métodos) que cada objeto de esa clase tendrá.

Por ejemplo, una clase Auto podría tener las propiedades color, marca y modelo, y los métodos acelerar() y frenar(). Cada objeto de la clase Auto tendría su propio color, marca y modelo, y se podrían invocar los métodos acelerar() y frenar() en cada objeto.

public class Auto {
    String color;
    String marca;
    String modelo;

    void acelerar() {
        // código para acelerar
    }

    void frenar() {
        // código para frenar
    }
}

Clases Abstractas: Definición y Características

En algunos casos, se quiere definir una clase que capture algo esencial sobre el diseño del programa, pero que por sí misma no esté completa o no tenga sentido instanciarla. Por ejemplo, se podría tener una clase Vehiculo de la que heredan Auto y Motocicleta. Vehiculo tendría atributos y métodos comunes como color, marca y moverse(), pero no tendría sentido crear un objeto de tipo Vehiculo porque en la vida real no existen "vehículos" genéricos, sólo existen vehículos más específicos como autos o motocicletas. Aquí es donde entran las clases abstractas.

Una clase abstracta en Java es una clase que se declara con la palabra clave abstract. Esta clase no puede instanciarse, es decir, no se pueden crear objetos de ella. Su propósito es ser extendida (heredada) por otras clases.

public abstract class Vehiculo {
    String color;
    String marca;

    abstract void moverse(); // Método abstracto
}

Una clase abstracta puede contener métodos abstractos y métodos no abstractos (métodos completos). Un método abstracto es un método que se declara pero no se implementa en la clase abstracta. Es decir, no tiene cuerpo y termina con un punto y coma en lugar de llaves. Para usar métodos abstractos, estos deben ser implementados en cualquier clase que herede de la clase abstracta.

Por ejemplo, la clase Auto podría heredar de Vehiculo e implementar el método moverse().

public class Auto extends Vehiculo {
    String modelo;

    void moverse() {
        // Implementación del método moverse() para Auto
    }
}

Clases Abstractas: Uso y Propósito

Las clases abstractas son un poderoso instrumento de abstracción en Java. Ayudan a modelar jerarquías de clases en el diseño del software, promoviendo la reutilización de código y el principio de sustitución de Liskov (un principio de la POO que establece que los objetos de una superclase deberían ser capaces de ser reemplazados por objetos de una subclase sin afectar la corrección del programa). Este principio afirma que cada instancia de una clase padre, puede ser remplazada por una instancia de una clase hija sin afectar las propiedades del programa. Es por esto que, cuando se crea una clase abstracta, a pesar de que no puede ser instanciada, sirve como un molde para la creación de clases hijas.

Las clases abstractas también permiten definir métodos con comportamientos por defecto. Por ejemplo, si todos los vehículos tienen una forma de moverse pero difieren en los detalles, se podría definir un método no abstracto moverse() en la clase Vehiculo que incluya la lógica común y un método abstracto moverseEspecificamente() que deba ser implementado en las subclases.

public abstract class Vehiculo {
    String color;
    String marca;

    // Método no abstracto con comportamiento por defecto
    void moverse() {
        // Lógica común de moverse
        moverseEspecificamente();
    }

    // Método abstracto que debe ser implementado en las subclases
    abstract void moverseEspecificamente();
}

public class Auto extends Vehiculo {
    String modelo;

    // Implementación del método abstracto
    void moverseEspecificamente() {
        // Código específico de cómo se mueve un Auto
    }
}

De esta manera, las clases abstractas en Java permiten crear clases que encapsulan atributos y comportamientos comunes a un conjunto de clases, estableciendo un contrato que las subclases deben cumplir. Esto facilita la organización y legibilidad del código, a la vez que promueve la reutilización y modularidad, principios fundamentales de la programación orientada a objetos.

Aprende Java GRATIS online

Ejercicios de esta lección Clases abstractas

Evalúa tus conocimientos de esta lección Clases abstractas con nuestros retos de programación de tipo Test, Puzzle, Código y Proyecto con VSCode, guiados por IA.

Clases abstractas

Test

Streams: reduce()

Test

Streams: flatMap()

Test

Llamada y sobrecarga de funciones

Puzzle

Métodos referenciados

Test

Métodos de la clase String

Código

Representación de Fecha

Puzzle

Operadores lógicos

Test

Tipos de datos

Código

Estructuras de iteración

Puzzle

Streams: forEach()

Test

Objetos

Puzzle

Funciones lambda

Test

Uso de Scanner

Puzzle

CRUD en Java de modelo Customer sobre un ArrayList

Proyecto

Tipos de variables

Puzzle

Streams: collect()

Puzzle

Operadores aritméticos

Puzzle

Interfaz funcional Consumer

Test

API java.nio 2

Puzzle

API Optional

Test

Interfaz funcional Function

Test

Encapsulación

Test

Interfaces

Código

Uso de API Optional

Puzzle

Representación de Hora

Test

Herencia básica

Test

Clases y objetos

Código

Interfaz funcional Supplier

Puzzle

HashMap

Puzzle

Sobrecarga de métodos

Test

Polimorfismo de tiempo de ejecución

Puzzle

OOP en Java

Proyecto

Creación de Streams

Test

Streams: min max

Puzzle

Métodos avanzados de la clase String

Puzzle

Polimorfismo de tiempo de compilación

Test

Excepciones

Puzzle

Herencia avanzada

Puzzle

Estructuras de selección

Test

Uso de interfaces

Test

HashSet

Test

Objeto Scanner

Test

Streams: filter()

Puzzle

Operaciones de Streams

Puzzle

Interfaz funcional Predicate

Puzzle

Streams: sorted()

Test

Configuración de entorno

Test

CRUD en Java de modelo Customer sobre un HashMap

Proyecto

Uso de variables

Test

Clases

Test

Streams: distinct()

Puzzle

Streams: count()

Test

ArrayList

Test

Datos de referencia

Test

Interfaces funcionales

Puzzle

Métodos básicos de la clase String

Test

Instalación

Test

Funciones

Código

Estructuras de control

Código

Herencia de clases

Código

Streams: map()

Puzzle

Funciones y encapsulamiento

Test

Streams: match

Test

Gestión de errores y excepciones

Código

Datos primitivos

Puzzle

Todas las lecciones de Java

Accede a todas las lecciones de Java y aprende con ejemplos prácticos de código y ejercicios de programación con IDE web sin instalar nada.

Introducción A Javascript

JavaScript

Sintaxis

Tipos De Datos

JavaScript

Sintaxis

Variables

JavaScript

Sintaxis

Operadores

JavaScript

Sintaxis

Estructuras De Control

JavaScript

Sintaxis

Funciones

JavaScript

Sintaxis

Funciones Cierre (Closure)

JavaScript

Sintaxis

Funciones Flecha

JavaScript

Programación Funcional

Filtrado Con Filter() Y Find()

JavaScript

Programación Funcional

Transformación Con Map()

JavaScript

Programación Funcional

Reducción Con Reduce()

JavaScript

Programación Funcional

Clases Y Objetos

JavaScript

Programación Orientada A Objetos

Excepciones

JavaScript

Programación Orientada A Objetos

Encapsulación

JavaScript

Programación Orientada A Objetos

Herencia

JavaScript

Programación Orientada A Objetos

Polimorfismo

JavaScript

Programación Orientada A Objetos

Array

JavaScript

Estructuras De Datos

Conjuntos Con Set

JavaScript

Estructuras De Datos

Mapas Con Map

JavaScript

Estructuras De Datos

Manipulación Dom

JavaScript

Dom

Selección De Elementos Dom

JavaScript

Dom

Modificación De Elementos Dom

JavaScript

Dom

Eventos Del Dom

JavaScript

Dom

Callbacks

JavaScript

Programación Asíncrona

Promises

JavaScript

Programación Asíncrona

Async / Await

JavaScript

Programación Asíncrona

Instalación De Java

Introducción Y Entorno

Configuración De Entorno Java

Introducción Y Entorno

Ecosistema Jakarta Ee De Java

Introducción Y Entorno

Tipos De Datos

Sintaxis

Variables

Sintaxis

Operadores

Sintaxis

Estructuras De Control

Sintaxis

Funciones

Sintaxis

Excepciones

Programación Orientada A Objetos

Clases Y Objetos

Programación Orientada A Objetos

Encapsulación

Programación Orientada A Objetos

Herencia

Programación Orientada A Objetos

Clases Abstractas

Programación Orientada A Objetos

Interfaces

Programación Orientada A Objetos

Sobrecarga De Métodos

Programación Orientada A Objetos

Polimorfismo

Programación Orientada A Objetos

La Clase Scanner

Programación Orientada A Objetos

Métodos De La Clase String

Programación Orientada A Objetos

Listas

Framework Collections

Conjuntos

Framework Collections

Mapas

Framework Collections

Funciones Lambda

Programación Funcional

Interfaz Funcional Consumer

Programación Funcional

Interfaz Funcional Predicate

Programación Funcional

Interfaz Funcional Supplier

Programación Funcional

Interfaz Funcional Function

Programación Funcional

Métodos Referenciados

Programación Funcional

Creación De Streams

Programación Funcional

Operaciones Intermedias Con Streams: Map()

Programación Funcional

Operaciones Intermedias Con Streams: Filter()

Programación Funcional

Operaciones Intermedias Con Streams: Distinct()

Programación Funcional

Operaciones Finales Con Streams: Collect()

Programación Funcional

Operaciones Finales Con Streams: Min Max

Programación Funcional

Operaciones Intermedias Con Streams: Flatmap()

Programación Funcional

Operaciones Intermedias Con Streams: Sorted()

Programación Funcional

Operaciones Finales Con Streams: Reduce()

Programación Funcional

Operaciones Finales Con Streams: Foreach()

Programación Funcional

Operaciones Finales Con Streams: Count()

Programación Funcional

Operaciones Finales Con Streams: Match

Programación Funcional

Api Optional

Programación Funcional

Api Java.nio 2

Entrada Y Salida (Io)

Api Java.time

Api Java.time

Accede GRATIS a Java y certifícate

Certificados de superación de Java

Supera todos los ejercicios de programación del curso de Java y obtén certificados de superación para mejorar tu currículum y tu empleabilidad.

En esta lección

Objetivos de aprendizaje de esta lección

  1. Comprender qué es una clase abstracta en Java.
  2. Saber cómo y por qué se utiliza la palabra clave 'abstract'.
  3. Entender la diferencia entre un método abstracto y un método no abstracto.
  4. Aprender a usar clases abstractas para modelar jerarquías de clases.
  5. Comprender el principio de sustitución de Liskov en el contexto de las clases abstractas.
  6. Saber cómo implementar un método abstracto en una subclase.
  7. Entender cómo las clases abstractas promueven la reutilización de código y la modularidad.