C

Tutorial C: Uniones y enumeraciones

C: Aprende en profundidad las diferencias entre union y struct en C para optimizar memoria y manejo de datos en tu programa.

Aprende C GRATIS y certifícate

Diferencias entre union y struct

Las estructuras permiten agrupar varios campos de datos, reservando espacio independiente para cada uno y manteniéndolos accesibles de forma directa. Esto implica que una struct representa un bloque de memoria cuyo tamaño es la suma de los tamaños de todos sus miembros, lo cual facilita el tratamiento de datos que necesitan coexistir simultáneamente en el programa.

La unión (union), por el contrario, comparte la misma región de memoria entre todos sus miembros. Solo se reserva el espacio suficiente para el miembro de mayor tamaño, por lo que cuando se asigna un valor a un campo, se sobrescribe el contenido existente de la unión. Este esquema resulta útil cuando distintas variables nunca se usan al mismo tiempo y se busca optimizar el consumo de memoria.

Una diferencia notable radica en cómo se calculan las direcciones de cada miembro. En una struct, cada campo tiene su dirección única, mientras que en una union todos los miembros comparten el mismo inicio de dirección. Este detalle hace que, en la práctica, la lectura de un campo de la unión sea coherente solo si no se ha modificado previamente con otro miembro en uso.

En proyectos donde se requiere almacenar datos heterogéneos pero exclusivos entre sí, el empleo de una union puede resultar clave. Por ejemplo, si en cierto momento las variables necesarias son solo de tipo int o float, pero nunca se requiere que ambas existan simultáneamente, se puede ahorrar memoria mediante una unión:

union Dato {
    int entero;
    float decimal;
};

En cambio, cuando se necesita mantener todos los valores accesibles al mismo tiempo, se opta por estructuras. Un ejemplo es la siguiente struct, en la que cada campo debe estar disponible en cualquier momento:

struct Dato {
    int entero;
    float decimal;
};

En síntesis, struct proporciona almacenamiento individual para cada miembro, mientras que union comparte el mismo bloque de memoria, reflejando enfoques distintos para gestionar datos compuestos y permitiendo elegir la forma más adecuada según las necesidades de cada caso.

Declaración, acceso y uso de uniones

La declaración de una unión en C se realiza mediante la palabra clave union, seguida del nombre asignado y una lista de miembros encerrados entre llaves. Cada miembro se define del mismo modo que en una estructura, pero todos comparten la misma región de memoria. Tras la declaración, puede crearse una variable de ese tipo para su posterior uso en el programa.

Al instanciar una unión, se pueden asignar valores iniciales a uno de sus miembros utilizando asignación tradicional o inicializadores con punto (designated initializers). Por ejemplo:

#include <stdio.h>

union MiUnion
{
    char caracter;
    double numero;
};

int main(void)
{
    union MiUnion ejemplo = {.numero = 3.14};
    ejemplo.caracter = 'A';
    printf("Caracter: %c Numero: %f\n", ejemplo.caracter, ejemplo.numero);
    return 0;
}

Para acceder a los miembros, se emplea el operador punto (.) si se maneja la unión directamente, o el operador flecha (->) si se trata de un puntero. Es fundamental recordar que la modificación de un miembro afecta la memoria que utilizan los demás, por lo que la lectura de un campo diferente al último actualizado no reflejará valores anteriores.

En casos donde se necesite referenciar la unión a través de un puntero, se declara la variable puntero y se reserva espacio para la unión, ya sea de manera automática o dinámica. Una aproximación sencilla es:

union MiUnion dato;
union MiUnion *ptr = &dato;

ptr->numero = 45.0; 

Para evitar comportamientos imprevistos, se recomienda asignar y leer siempre del mismo miembro, a menos que exista un propósito claro de reinterpretar el contenido de la unión. Esta precaución resulta especialmente relevante en contextos de compatibilidad binaria o procesamiento de flujos de datos donde se reempaquetan tipos.

Enumeraciones (enum) para valores constantes y legibilidad

Una enumeración se declara en C empleando la palabra clave enum, seguida de un identificador y una lista de nombres simbólicos separados por comas. Cada elemento recibe un valor entero subyacente que se asigna secuencialmente a partir de 0, a menos que se especifique un valor concreto:

enum Estado {
    INACTIVO,  /* valor 0 */
    ACTIVO,    /* valor 1 */
    PAUSADO    /* valor 2 */
};

enum Estado estadoActual = ACTIVO;

Los valores nombrados en una enumeración agilizan la lectura de condicionales y facilitan la detección de errores lógicos, dado que reemplazan literales numéricos por identificadores más descriptivos. Conviene mantener la enumeración en un ámbito accesible cuando varios módulos del proyecto comparten estos valores.

El compilador asocia un tipo entero a cada enumeración, por lo que las operaciones con valores enum se realizan como si fueran enteros, permitiendo comparaciones y asignaciones de forma directa. Sin embargo, es habitual usar switch-case o estructuras de control similares para gestionar la legibilidad del código:

switch (estadoActual) {
    case INACTIVO:
        /* Lógica para estado inactivo */
        break;
    case ACTIVO:
        /* Código relevante cuando está activo */
        break;
    case PAUSADO:
        /* Tratamiento del estado pausado */
        break;
    default:
        /* Manejo de casos inesperados */
        break;
}

La asignación de valores iniciales puede ayudar a vincular la enumeración con códigos externos. Por ejemplo, si existe un protocolo o diccionario de claves, se pueden definir valores fijos para cada elemento, expresados con claridad:

enum CodigoError {
    EXITO = 0,
    ERROR_FICHERO = 100,
    ERROR_SOCKET = 200
};

Situar la declaración enum en un archivo de cabecera comparte de forma eficiente las constantes con distintos ficheros de implementación. Además, hacer un uso cuidadoso de estos nombres contribuye a mejorar la mantenibilidad y la coherencia de grandes sistemas.

Aprende C GRATIS online

Todas las lecciones de C

Accede a todas las lecciones de C y aprende con ejemplos prácticos de código y ejercicios de programación con IDE web sin instalar nada.

Introducción A Css

CSS3

Introducción Y Entorno

Sintaxis

CSS3

Sintaxis De Selectores Y Propiedades

Selectores Básicos

CSS3

Sintaxis De Selectores Y Propiedades

Herencia Y Cascada

CSS3

Sintaxis De Selectores Y Propiedades

Pseudo-clases Y Pseudo-elementos

CSS3

Sintaxis De Selectores Y Propiedades

Estilos De Fuente

CSS3

Estilización De Texto Y Fondo

Propiedades De Texto

CSS3

Estilización De Texto Y Fondo

Sombras En Texto Y Cajas

CSS3

Estilización De Texto Y Fondo

Propiedades De Fondo

CSS3

Estilización De Texto Y Fondo

Modelo De Caja

CSS3

Modelo Caja Y Posicionamiento

Propiedades De Posicionamiento

CSS3

Modelo Caja Y Posicionamiento

Propiedad 'Display'

CSS3

Modelo Caja Y Posicionamiento

Elementos 'Float' Y 'Clear'

CSS3

Modelo Caja Y Posicionamiento

Flexbox Para Crear Layouts Y Estructuras

CSS3

Flexbox Y Grid

Css Grid Para Crear Layouts Y Estructuras

CSS3

Flexbox Y Grid

Animaciones Y Transiciones

CSS3

Técnicas Modernas Y Metodologías

Variables En Css

CSS3

Técnicas Modernas Y Metodologías

Diseño Responsive Con Media Queries

CSS3

Técnicas Modernas Y Metodologías

Metodologías De Escritura En Css

CSS3

Técnicas Modernas Y Metodologías

Introducción A Javascript

JavaScript

Sintaxis

Tipos De Datos

JavaScript

Sintaxis

Variables

JavaScript

Sintaxis

Operadores

JavaScript

Sintaxis

Estructuras De Control

JavaScript

Sintaxis

Funciones

JavaScript

Sintaxis

Funciones Cierre (Closure)

JavaScript

Sintaxis

Funciones Flecha

JavaScript

Programación Funcional

Filtrado Con Filter() Y Find()

JavaScript

Programación Funcional

Transformación Con Map()

JavaScript

Programación Funcional

Reducción Con Reduce()

JavaScript

Programación Funcional

Clases Y Objetos

JavaScript

Programación Orientada A Objetos

Excepciones

JavaScript

Programación Orientada A Objetos

Encapsulación

JavaScript

Programación Orientada A Objetos

Herencia

JavaScript

Programación Orientada A Objetos

Polimorfismo

JavaScript

Programación Orientada A Objetos

Array

JavaScript

Estructuras De Datos

Conjuntos Con Set

JavaScript

Estructuras De Datos

Mapas Con Map

JavaScript

Estructuras De Datos

Manipulación Dom

JavaScript

Dom

Selección De Elementos Dom

JavaScript

Dom

Modificación De Elementos Dom

JavaScript

Dom

Eventos Del Dom

JavaScript

Dom

Callbacks

JavaScript

Programación Asíncrona

Promises

JavaScript

Programación Asíncrona

Async / Await

JavaScript

Programación Asíncrona

Introducción A Typescript

TypeScript

Introducción Y Entorno

Variables Y Constantes

TypeScript

Sintaxis

Operadores

TypeScript

Sintaxis

Control De Flujo

TypeScript

Sintaxis

Funciones

TypeScript

Sintaxis

Funciones Flecha

TypeScript

Sintaxis

Clases Y Objetos

TypeScript

Programación Orientada A Objetos

Interfaces

TypeScript

Programación Orientada A Objetos

Encapsulación

TypeScript

Programación Orientada A Objetos

Herencia

TypeScript

Programación Orientada A Objetos

Polimorfismo

TypeScript

Programación Orientada A Objetos

Inmutabilidad

TypeScript

Programación Funcional

Funciones Puras

TypeScript

Programación Funcional

Funciones De Primera Clase

TypeScript

Programación Funcional

Funciones De Alto Orden

TypeScript

Programación Funcional

Tipos Literales

TypeScript

Tipos De Datos Avanzados

Tipos Genéricos

TypeScript

Tipos De Datos Avanzados

Tipos De Unión E Intersección

TypeScript

Tipos De Datos Avanzados

Tipos De Utilidad

TypeScript

Tipos De Datos Avanzados

Módulos

TypeScript

Namespaces Y Módulos

Namespaces

TypeScript

Namespaces Y Módulos

Resolución De Módulos

TypeScript

Namespaces Y Módulos

Introducción A C#

Sintaxis

Creación De Proyecto C#

Sintaxis

Variables Y Constantes

Sintaxis

Tipos De Datos

Sintaxis

Operadores

Sintaxis

Control De Flujo

Sintaxis

Funciones

Sintaxis

Clases Y Encapsulación

Programación Orientada A Objetos

Objetos

Programación Orientada A Objetos

Constructores Y Destructores

Programación Orientada A Objetos

Herencia

Programación Orientada A Objetos

Polimorfismo

Programación Orientada A Objetos

Excepciones

Excepciones

Arrays Y Listas

Colecciones Y Linq

Diccionarios

Colecciones Y Linq

Conjuntos, Colas Y Pilas

Colecciones Y Linq

Uso De Consultas Linq

Colecciones Y Linq

Delegados

Programación Asíncrona

Eventos

Programación Asíncrona

Lambdas

Programación Asíncrona

Uso De Async Y Await

Programación Asíncrona

Tareas

Programación Asíncrona

Introducción A C

Introducción Y Entorno

Primer Programa En C

Introducción Y Entorno

Estructura Básica De Un Programa En C

Sintaxis

Operadores Y Expresiones

Sintaxis

Control De Flujo

Sintaxis

Arrays Y Manejo De Cadenas

Sintaxis

Funciones

Funciones Y Punteros

Punteros

Funciones Y Punteros

Gestión De Memoria Dinámica

Funciones Y Punteros

Estructuras En C

Estructuras, Uniones Y Tipos

Uniones Y Enumeraciones

Estructuras, Uniones Y Tipos

Introducción A Tailwind Css

Tailwind CSS

Introducción Y Entorno

Instalación De Tailwind Css

Tailwind CSS

Introducción Y Entorno

Fundamentos Del Sistema De Utility-first

Tailwind CSS

Fundamentos

Fundamentos Del Diseño Responsive

Tailwind CSS

Fundamentos

Tipografía Y Fuentes En Tailwind Css

Tailwind CSS

Clases De Utilidad

Clases De Tamaño De Tailwind Css

Tailwind CSS

Clases De Utilidad

Utilidades De Espaciado Y Alineación De Tailwind Css

Tailwind CSS

Clases De Utilidad

Clases De Colores Y Fondo De Tailwind Css

Tailwind CSS

Clases De Utilidad

Clases De Bordes De Tailwind Css

Tailwind CSS

Clases De Utilidad

Hover, Focus Y Estado De Tailwind Css

Tailwind CSS

Clases De Utilidad

Transiciones Y Animaciones De Tailwind Css

Tailwind CSS

Clases De Utilidad

Contenedores Y Columnas En Tailwind Css

Tailwind CSS

Layout

Flexbox En Tailwind Css

Tailwind CSS

Layout

Grid En Tailwind Css

Tailwind CSS

Layout

Evaluación Test Tailwind Css

Tailwind CSS

Evaluación

Evaluación Código Tailwind Css

Tailwind CSS

Evaluación

Introducción A React Y Su Ecosistema

React

Introducción Y Entorno

Instalar React Y Crear Nuevo Proyecto

React

Introducción Y Entorno

Introducción A Jsx

React

Componentes

Introducción A Componentes

React

Componentes

Componentes Funcionales

React

Componentes

Eventos En React

React

Componentes

Props Y Manejo De Datos Entre Componentes

React

Componentes

Renderizado Condicional

React

Componentes

Renderizado Iterativo Con Bucles

React

Componentes

Manejo De Clases Y Estilos

React

Componentes

Introducción A Los Hooks

React

Hooks

Estado Y Ciclo De Vida De Los Componentes

React

Hooks

Hooks Estado Y Efectos Secundarios

React

Hooks

Hooks Para Gestión De Estado Complejo Y Contexto

React

Hooks

Hooks Optimización Y Concurrencia

React

Hooks

Introducción A React Router

React

Navegación Y Enrutamiento

Definición Y Manejo De Rutas

React

Navegación Y Enrutamiento

Rutas Anidadas Y Rutas Dinámicas

React

Navegación Y Enrutamiento

Navegación Programática Redirección

React

Navegación Y Enrutamiento

Nuevos Métodos Create De React Router

React

Navegación Y Enrutamiento

Solicitudes Http Con Fetch Api

React

Interacción Http Con Backend

Solicitudes Http Con Axios

React

Interacción Http Con Backend

Estado Local Con Usestate Y Usereducer

React

Servicios Y Gestión De Estado

Estado Global Con Context Api

React

Servicios Y Gestión De Estado

Estado Global Con Redux Toolkit

React

Servicios Y Gestión De Estado

Custom Hooks Para Servicios Compartidos

React

Servicios Y Gestión De Estado

Evaluación Test React

React

Evaluación

Aprendizaje Automático

scikit-learn

Introducción Y Entorno

Introducción E Instalación

scikit-learn

Introducción Y Entorno

Introducción Al Preprocesamiento De Datos

scikit-learn

Preprocesamiento De Datos

Identificación Y Tratamiento De Valores Faltantes

scikit-learn

Preprocesamiento De Datos

Escalado De Datos

scikit-learn

Preprocesamiento De Datos

Normalización De Datos

scikit-learn

Preprocesamiento De Datos

Codificación De Variables Categóricas

scikit-learn

Preprocesamiento De Datos

Ingeniería De Características

scikit-learn

Preprocesamiento De Datos

Selección De Características

scikit-learn

Preprocesamiento De Datos

Extracción De Características

scikit-learn

Preprocesamiento De Datos

Particionamiento De Datos

scikit-learn

Preprocesamiento De Datos

Preprocesamiento De Datos Desbalanceados

scikit-learn

Preprocesamiento De Datos

Introducción A La Regresión

scikit-learn

Regresión

Regresión Lineal

scikit-learn

Regresión

Regresión Knn Kneighborsregressor

scikit-learn

Regresión

Regresión Svm Con Svr

scikit-learn

Regresión

Regresión Con Árboles Decisiontreeregressor

scikit-learn

Regresión

Regresión Con Algoritmos De Conjunto

scikit-learn

Regresión

Introducción A La Clasificación

scikit-learn

Clasificación

Clasificación Con Regresión Logística

scikit-learn

Clasificación

Clasificación Knn Kneighborsclassifier

scikit-learn

Clasificación

Clasificación Svm Con Svc

scikit-learn

Clasificación

Clasificación Con Árboles Decisiontreeclassifier

scikit-learn

Clasificación

Clasificación Con Algoritmos De Conjunto

scikit-learn

Clasificación

Reducción De La Dimensionalidad Con Pca

scikit-learn

Aprendizaje No Supervisado

Clustering Con Kmeans

scikit-learn

Aprendizaje No Supervisado

Clustering Jerárquico

scikit-learn

Aprendizaje No Supervisado

Clustering De Densidad Con Dbscan

scikit-learn

Aprendizaje No Supervisado

Preprocesamiento De Textos Para Nlp

scikit-learn

Nlp

Representación De Texto Y Extracción De Características

scikit-learn

Nlp

Clasificación De Texto Con Scikit Learn

scikit-learn

Nlp

Análisis De Sentimiento

scikit-learn

Nlp

Técnicas Avanzadas De Extracción De Características

scikit-learn

Nlp

Introducción Al Análisis De Series Temporales

scikit-learn

Series Temporales

Preprocesamiento De Datos De Series Temporales

scikit-learn

Series Temporales

Ingeniería De Características Para Series Temporales

scikit-learn

Series Temporales

Transformación Y Escalado De Series Temporales

scikit-learn

Series Temporales

Validación Y Evaluación De Modelos En Series Temporales

scikit-learn

Series Temporales

Validación Y Evaluación De Modelos

scikit-learn

Validación De Modelos

Técnicas De Validación Cruzada

scikit-learn

Validación De Modelos

Métricas De Regresión

scikit-learn

Validación De Modelos

Métricas De Clasificación

scikit-learn

Validación De Modelos

Ajuste De Hiperparámetros

scikit-learn

Validación De Modelos

Introducción A Pipelines

scikit-learn

Pipelines Y Despliegue

Creación De Pipelines Básicos

scikit-learn

Pipelines Y Despliegue

Preprocesamiento De Datos Con Pipelines

scikit-learn

Pipelines Y Despliegue

Pipelines Y Validación Cruzada

scikit-learn

Pipelines Y Despliegue

Pipelines Con Columntransformer

scikit-learn

Pipelines Y Despliegue

Exportar E Importar Pipelines

scikit-learn

Pipelines Y Despliegue

Introducción E Instalación De Opencv

OpenCV

Introducción Y Entorno

Carga Y Visualización De Imágenes

OpenCV

Manipulación Imágenes

Operaciones Básicas En Imágenes

OpenCV

Manipulación Imágenes

Detección De Bordes Y Contornos

OpenCV

Procesamiento Y Análisis

Histograma Y Ecualización

OpenCV

Procesamiento Y Análisis

Preprocesamiento Para Machine Learning

OpenCV

Aprendizaje Automático

Clasificación De Imágenes Con Ml

OpenCV

Aprendizaje Automático

Introducción A Docker

Docker

Introducción Y Entorno Docker

Instalación De Docker

Docker

Introducción Y Entorno Docker

Descargar Imágenes De Hub.docker.com

Docker

Imágenes Docker

Crear Imágenes Con Dockerfile

Docker

Imágenes Docker

Contenedores Docker

Docker

Contenedores Docker

Volúmenes Docker

Docker

Volúmenes Docker

Redes Docker

Docker

Redes Docker

Creación De Archivos Docker Compose

Docker

Docker Compose

Docker Compose Para Varios Servicios

Docker

Docker Compose

Accede GRATIS a C y certifícate

Certificados de superación de C

Supera todos los ejercicios de programación del curso de C y obtén certificados de superación para mejorar tu currículum y tu empleabilidad.

Objetivos de aprendizaje de esta lección

  • Comprender el uso y declaración de union y struct.
  • Identificar cuándo utilizar union o struct según requisitos del programa.
  • Conocer ventajas y limitaciones en términos de memoria.
  • Practicar asignaciones y acceso a miembros.
  • Entender implicaciones de punteros y compatibilidad binaria.
  • Valorizar la claridad de enum en el manejo de constantes.