Ejercicio de programación con Go: Métodos con receptores por valor y por puntero
Código
0h 25m
GO GoLang: implementa métodos con receptores por valor y puntero en Go para lógica de programación. Aprende diferencias y usos en programación orientada a objetos.
Implementa un programa en Go donde:
Definas un tipo Cuenta
que represente una cuenta bancaria con los siguientes campos:
Titular
: nombre del titular de la cuenta (cadena de caracteres).Saldo
: saldo actual de la cuenta (número decimal de precisión doble).
Implementes los siguientes métodos asociados al tipo Cuenta
:
MostrarSaldo
: método con receptor por valor que muestre por pantalla el titular y el saldo actual de la cuenta. Este método no debe modificar el estado de la cuenta.Depositar
: método con receptor por puntero que reciba una cantidad a depositar y actualice el saldo de la cuenta sumando dicha cantidad. Este método debe modificar el estado de la cuenta.Retirar
: método con receptor por puntero que reciba una cantidad a retirar y actualice el saldo de la cuenta restando dicha cantidad, siempre que haya saldo suficiente. Si no hay fondos suficientes, el método debe mostrar un mensaje indicando esta situación. Este método debe modificar el estado de la cuenta.
En la función main
:
- Crea una instancia de
Cuenta
con un titular y un saldo inicial. - Muestra el saldo actual utilizando el método
MostrarSaldo
. - Realiza un depósito y muestra el saldo actualizado.
- Intenta retirar una cantidad mayor al saldo disponible y muestra el resultado.
- Realiza una retirada válida y muestra el saldo actualizado.
Nota: Asegúrate de utilizar correctamente los receptores por valor y por puntero según corresponda en cada método.
Todos los ejercicios de programación de Go
Evalúa tus conocimientos con ejercicios de programación en Go de tipo Test, Puzzle, Código y Proyecto con VSCode.
Control de flujo y estructuras de bucle
Código
Tipos de datos, variables y constantes
Código
Composición de structs en lugar de herencia
Código
Estructuras de control
Puzzle
Arrays y slices
Puzzle
Operadores y expresiones
Puzzle
Instalación Go primer programa
Código
Errores personalizados y trazabilidad
Código
Sistema API REST gestión de libros
Proyecto
Polimorfismo a través de Interfaces
Código
Canales y comunicación entre Goroutines
Código
Goroutines y concurrencia básica
Test
Agenda de contactos por consola
Proyecto
Métodos HTTP con net/http
Puzzle
Evaluación Go
Test
Crear e invocar funciones
Código
Estructuras structs
Código
Introducción a Go
Test
Estructuras de datos Mapas
Código
Certificados de superación de Go
Supera todos los retos de Go y obtén estos certificados de superación para mejorar tu currículum y tu empleabilidad.
Tutorial para resolver este ejercicio de programación
Go
Métodos con receptores por valor y por puntero
Programación Orientada a Objetos